Tlc con estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION

1. MARCO HISTORICO
2. MARCO TEÓRICO
3. QUIÉNES NEGOCIAN Y QUIÉNES APRUEBAN UN TLC PERÚ-ESTADOS UNIDOS
4. TEMAS QUE SE NEGOCIAN EN UN TLC
5. TEMAS SENSIBLES

a. ACCESO A MERCADOS
b. AGRICULTURA
c. PROPIEDAD INTELECTUAL
d. INVERSION
e. COMPRAS DEL ESTADO
f. TELECOMUNICACIONES
g. SERVICIOS FINANCIEROS
h. LABORAL Y MEDIO AMBIENTE
i. SECTOR MANUFACTURERO
1. ¿ESEL LIBRE COMERCIO UNA AMENAZA PARA NUESTROS CONSUMIDORES E INDUSTRIA MANUFACTURERA?
2. ¿CUÁL SERÁ LA ESTRATEGIA DE DESGRAVACIÓN EN LO QUE SE REFIERE A LAS IMPORTACIONES?
j. SECTOR AGRÍCOLA
1. ¿CÓMO CONTRARRESTAR LOS SUBSIDIOS DE ESTADOS UNIDOS A SUS PRODUCTOS AGRÍCOLAS?
k. PROPIEDAD INTELECTUAL
1. ¿SE PROTEGERÁ LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y EL ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS?
6.IMPORTANCIA DEL TLC
7. OBJETIVOS GENERALES DEL TLC
8. TLC: Antecedentes al inicio de las negociaciones
a. Política Comercial de los Estados Unidos
b. Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga – ATPDEA
c. Tratado de Libre Comercio – TLC
d. Primera Ronda de Negociaciones (Cartagena, Colombia)

INTRODUCCIÓN:

 En el mundo de hoy, el progreso económico de los países y la mejora de lacalidad de vida de su población depende de cómo ellos se inserten en la economía mundial con el fin de aprovechar
 las ventajas que ofrecen el comercio , la tecnología y los nuevos mercados.
 Al abrirnos el mercado más grande del mundo en condiciones ventajosas, el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos es una gran palanca que el Perú necesita y pone en marcha y obtiene en laactualidad los reconocimientos por la gran transformación de la productiva peruana.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

1.-MARCO HISTORICO:
El 18 de noviembre de 2003, el Representante Comercial de Estados Unidos, embajador Robert Zoellick, anunció la intención del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de iniciar negociaciones con Colombia y Perú así como con Ecuador y Bolivia. Las negociacionesempezarían el 18 de Mayo del 2004 en Colombia con aquellos países que se encuentren preparados. Para Estados Unidos, un TLC con el bloque andino, significa la ampliación de la lista de países en el hemisferio con los cuales Estados Unidos mantiene Tratados de Libre Comercio y, en ese sentido, complementa y fortalece el objetivo de culminar la negociación para establecer un Área de Libre Comercio de lasAméricas (ALCA).
2.-MARCO TEÓRICO:
Un tratado de libre comercio es un contrato entre dos o más países, o entre un país y un bloque de países que es de carácter vinculante (es decir, de cumplimiento obligatorio) y cuyo objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Con el fin de profundizar laintegración de las economías, el TLC incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros. De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimircontroversias comerciales.

El TLC ofrece, fundamentalmente, dos oportunidades. Primero, la de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 180 veces mayor que el peruano (ofrecemos un mercado de sólo 26 millones de habitantes con un ingreso promedio de 2 mil dólares anuales y ganamos un mercado de 285 millones con un ingreso de 35 mil dólares). Segundo, la de incrementar laestabilidad de nuestros indicadores macroeconómicos, hoy en día estables, al vincularnos más estrechamente con las tendencias de la economía más grande y estable del mundo. Ambas cosas tendrían un poderoso efecto sobre nuestra clasificación de riesgo país, nuestro acceso a crédito barato y, en definitiva, nuestra capacidad de dotar al desarrollo nacional de una perspectiva de futuro.
Por otro lado, la...
tracking img