Tlc tratados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5054 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC G-3

1. Países miembros del grupo de los tres
1. 2. Nombre Oficial * República de Colombia * Estados Unidos Mexicanos * República Bolivariana de Venezuela 1. Capital * Santa fe de Bogotá * Ciudad de México * Caracas 1. Principales ciudades * Cali, Medellín y Barranquilla * Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Ciudad Juárez y Tijuana* Caracas, Maracaibo, Valencia y Maracay 1. Países fronterizos * Mar Caribe (N), Océano Pacífico y Panamá (O), Venezuela y Brasil (E), Perú y Ecuador (S) * Estados Unidos (N), Golfo de México (E), Guatemala y Belice (S), Océano Pacífico (O). * Mar de las Antillas (N), Colombia(O), Guyana (E), Brasil (S) 1. Superficie (km2) * 1,138,914 * 1,964,375 * 912,050 1.Población rural (% población) * 26.3 * 25.3 * 12.6 1. Idioma oficial * Español * Español * Español 1. Tipo de gobierno * Democracia representativa. * República representativa, democrática, federal. * República Presidencialista. 1. Actual Presidente * Alvaro Uribe Velez * Vicente Fox Quesada * Hugo Chávez Frías 1. Moneda Oficial * Peso colombiano * Pesomexicano * Bolívar |

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DEL GRUPO DE LOS TRES (G-3)

El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó 13 de junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. El comercio entre Colombia y Venezuela seguirá rigiéndose por el acuerdo de Cartagena. (Grupo Andino).

Conforme al acuerdo del Grupo de los Tres, seeliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años. Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de América Latina, el acuerdo del Grupo de los Tres no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sino que se refiere a asuntos tales como derechos de propiedad intelectual, servicios,compras gubernamentales, e inversiones. 

El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertanen obstáculos innecesarios al comercio. Igualmente fija disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercio y contiene un mecanismo ágil para la solución de las controversias que puedan suscitarse en la relación comercial entre los países.

La inclusión de una cláusula de adhesión dentro del tratado, se permite la integración a este instrumento comercial de otras nacioneslatinoamericanas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL GRUPO DE LOS TRES

Tuvo sus inicios en el Grupo contadora y la Comunidad Europea que decidieron crear el G-3:

En Octubre de 1.989 ocurrió la primera reunión de Río, México, Colombia y Venezuela acordaron acelerar la integración económica y armonización de sus políticas macroeconómicas.

En 1.990 se define la creación de una zona de libre comercio por partede los tres países, la firma del tratado se había previsto inicialmente, para Enero de 1.994, pero se postergo varias veces hasta realizarse en Junio 20 de 1.994, dentro del marco de la cuarta cumbre Iberoamericana de Cartagena.

Empezó a regir el 1 de Enero de 1.995. El grupo de los tres concluyó el 12 de Mayo de 1.994 un acuerdo de libre comercio que entró en vigencia el 1 de Enero de 1.995.OBJETIVO GENERAL
· Crear un espacio libre de restricciones, prevaleciendo el libre flujo de mercancías y la libre competencia, normas técnicas, calidad de los productos y el crecimiento económico continuo, además de ampliar los vínculos comercial y económico entre los países signatarios. 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Estimular la expansión y diversificación comercial. 
· Eliminar las barreras...
tracking img