Tlc ue-col

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Los retos y oportunidades que enfrenta Colombia en su relación con la Unión Europea

Marcela Prieto Botero – Directora Ejecutiva Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga

El TLC con la Unión Europea es una gran oportunidad para mejorar los vínculos de Colombia con los países que conforman la Unión Europea así como para mejorar nuestra imagen ante la comunidad internacional.Los avances que el país ha conseguido en los últimos años han sido muy significativos y se deben en gran parte a la puesta en marcha de efectivas políticas de seguridad, que constituyen hoy una plataforma sobre la cual podemos seguir avanzando en materia de prosperidad, para lo que es necesario complementar la gestión con políticas de integración comercial como el Acuerdo con la Unión Europea, quesin duda alguna trae grandes beneficios para el país.

La combinación de efectivas políticas de seguridad y una clara disposición hacia la integración comercial con nuevos mercados, generará herramientas útiles para alcanzar la prosperidad colectiva.

Otto Guevara Guth – Presidente Red Liberal de América Latina (RELIAL)

RELIAL está conformada por más de 50 Institutos y Organizaciones.Promueve las ideas de libertad y la búsqueda de la prosperidad y la felicidad. Su posición está marcada por la defensa de la propiedad privada y el Libre Comercio, y cree que el Estado es el responsable de garantizar los derechos fundamentales de las personas.

La posición sobre el Acuerdo Comercial con la Unión Europea es muy clara; es un acuerdo que va a mejorar el bienestar de Colombia comonación y del que también se beneficiará la UE porque podrá acceder a excelentes productos de origen colombiano.

Todos ganan con el libre comercio. RELIAL cree que en la visión de una América Latina comerciando libremente entre sus naciones.

Izaskun Bilbao Barandica – Vicepresidenta de la Delegación para las Relaciones con los países de la Comunidad Andina del Parlamento Europeo

Suintervención se centró en tres premisas:

1. El Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea es una oportunidad para compartir y aprender unos de otros. Una oportunidad que sin duda traerá grandes beneficios para ambas partes.

2. Está claro que lo que se pretende con este Acuerdo es alcanzar el bien común para los habitantes de las naciones involucradas. No vale la pena hacer política sisu objetivo principal no es la persona y su bienestar.

3. Son más las cosas que nos unen a europeos y los colombianos que las que nos separan. Es un hecho que las raíces Europeas y en especial Vascas, están repartidas por toda América Latina, incluyendo Colombia.

Angelino Garzón, Vicepresidente de la República de Colombia

El Presidente Juan Manuel Santos ha hecho compromisos tanto ensu campaña como en su discurso de posesión en los que estamos dispuestos a trabajar en todas las instancias del Estado.

Los compromisos son:

1. Lograr crecimientos superiores al 5% anual para la economía colombiana.
2. Disminuir el desempleo a un dígito; crear 2.5 millones de empleos y formalizar 0.5 millones.
3. Disminución de la miseria y la pobreza; sacar de esta condición a 11millones de personas.
4. Continuar el camino de la Seguridad Democrática, especialmente para el campesinado.
5. Fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
6. Trabajar en la política internacional para mostrar que Colombia es un país en progreso a todo nivel.

Todos estos compromisos están enmarcados dentro del profundo respeto de los Derechos Humanos, Laborales y Ambientales.Para el Gobierno es claro que todos estos compromisos no se podrán cumplir sin una política permanente en materia de acuerdos internacionales. Por lo tanto seguiremos negociando acuerdos como el de la Unión Europea con la convicción de que son siempre beneficiosos para ambas partes y son fundamentales para el desarrollo del país.

Además de seguir trabajando por la obtención del TLC con Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC: COL-UE
  • TLC GT UE
  • Analisis tlc ue-can
  • TLC PERÚ
  • Tlc peru- ue
  • Tlc chile-ue
  • TLC COLOMBIA UE
  • Tlc col-ue. aspectos mas relevantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS