Tlcan y dr-cafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
Tema: Página:
INDICE
I. OBJETIVO, BENEFICIOS Y ELECCIÓN DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO
II. PRINCIPALES CAPITULOS DEL TLC
III. PERIODOS DE DESGRAVACIÓN
IV. CRITERIOS DE ORIGEN
V. BENEFICIOS Y PROBLEMAS DE LAS EMPRESAS
VI. PROCESOS DE DOCUMENTACION
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

Tratados Internacionales: TLCAN y CAFTA

I. OBJETIVO, BENEFICIOS Y ELECCIÓN DETRATADO DE LIBRE COMERCIO

1.1 CAFTA

Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y los Estados Unidos de América decidieron firmar el Tratado de Libre Comercio CAFTA con los siguientes objetivos:
* Estimular la expansión y diversificación del comercio entre las Partes.
* Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza demercancías y servicios entre lo s territorios de las Partes.
* Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
* Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.
* Proteger en forma adecuada y eficaz y hacer valer los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada Parte.
* Crear procedimientos eficaces para laaplicación y el cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta, y para la solución de controversias.
* Establecer lineamientos para la cooperación bilateral, regional, y multilateral dirigida a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

2.2 TLCAN
Estados Unidos de América, Canadá y México son los países integrantes del Tratado que tiene como objetivos lossiguientes:
* Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes.
* Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
* Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.
* Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechosde propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes.
* Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
* Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.
Se eligió hacer elTratado de Libre Comercio ya que mediante él se establece una zona de libre comercio en las áreas que firman de forma que las mercancías gocen de un trato arancelario preferencial cumpliendo con lo acordado; mientras que los acuerdos comerciales tiene como principal objetivo armonizar los intereses de los Estados involucrados, son más los beneficios en un TLC. A su vez el CAFTA generaba mayormentebeneficios de protección para los empresarios e inversionistas americanos, ya que países como Nicaragua presentan economías abiertas a la globalización por lo que no representan gran problema para la inversión extranjera. De igual forma centroamérica quien ya cuenta con acuerdos con EUA decidió firmar el TLC para abarcar mayor cantidad de productos y no estar limitados a la disposición de cierrede acuerdos con USA como la Cuenca del Caribe.
El TLCAN se convirtió en Ley Suprema para los Mexicanos siendo los principales beneficiarios las empresas transnacionales de cada pais.

II. PRINCIPALES CAPITULOS DEL TLC

2.1 CAFTA
El CAFTA está compuesto por veintidós capítulos y tres anexos, los cuales tratan principalmente los puntos que a continuación se exponen:

* Seasegura el acceso preferencial para el 97% de las exportaciones agrícolas totales de Honduras a Estados Unidos.
* Acceso al mercado de EE UU de 8,000 tm (toneladas métricas) anuales con un crecimiento de 160 tm por año.
* Asimetría a favor de Honduras al ofrecer con arancel 0% cerca del 53% de las importaciones agrícolas provenientes de Estados Unidos. El resto de productos agrícolas ingresará...
tracking img