Tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ECONOMÍA

Profesor : Díaz Lima Cesar

Asignatura : Economía General II

Tema : La experiencia de México en el TLCAN

Integrantes : Cullanco Condor Paolo Cesar 07120269
Palle Zavaleta Silvana Roxana 07120288
Ravichagua Camarena Zonia 07120067
Salvatierra Sanchez Max 06120089Aula : 214 - T

Semestre : 2009 - I
Académico

Ciudad Universitaria, Julio del 2009

LA EXPERIENCIA DE MÉXICO EN EL TLCAN

Índice

INTRODUCCIÓN 4

Capítulo I 5
Empleos, salarios e ingreso del grupo familiar

Capítulo II 28
El cambio de expectativas en el libre comercio y migración

Capítulo III 49
Medición del impactoambiental de la liberalización agrícola

INTRODUCCIÓN

Los países de América latina y el Caribe enfrentan un reto enorme; cómo mejorar la economía, crear puestos de trabajo y generar los ingresos necesarios para proporcionar bienes públicos básicos como la salud y la protección ambiental. Su tarea tropieza con más de dos décadas de débil desempeño económico en que no se ha logrado crearpuestos de trabajo para una fuerza laboral cuyo crecimiento proyectado es 1,9 por ciento anual de 2001 a 2010. Casi una de cada diez personas está desempleada. El actual ingreso per cápita asciende a sólo US$ 3.580 y, según el Banco Interamericano de Desarrollo, alrededor de 150 millones de personas uno de cada tres habitantes en América Latina y el Caribe ganan menos de US$ 2 diarios. Para exacerbarel problema, los gobiernos de la región admiten que, si bien se han sancionado buenas leyes ambientales y de salud pública, rara vez se hacen cumplir, sobre todo en las zonas rurales.

Con la esperanza de evitar otra “década perdida” similar a la de 1980, treinta y cuatro gobiernos del hemisferio occidental se reunieron en 1994 con el fin de delinear un ambicioso programa para fomentar laprosperidad, los valores y las instituciones democráticas y la seguridad en todo el hemisferio. Negociar un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) era una de sus prioridades. En la opinión de los jefes de estado que asistieron a la reunión de 1994, “El libre comercio y una mayor integración económica son factores clave para elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo en lasAméricas y proteger el medio ambiente”. Muchos funcionarios y observadores en el hemisferio creyeron que el libre comercio aliviaría las dolencias de las economías.

¿Cuál ha sido la experiencia de México después de veinte años de liberalización del comercio y diez años del TLCAN? ¿Cómo ha cambiado la vida de los mexicanos? ¿Ha adquirido el gobierno mexicano la capacidad de crear condiciones quepermitan ofrecer trabajo a los mexicanos, proteger su salud y el medio ambiente y ofrecerles verdaderas alternativas a la migración? En suma, ¿qué lecciones pueden aprender otros países latinoamericanos del intento de México de utilizar la liberalización del comercio con Estados Unidos y Canadá como motor del desarrollo económico?

Capítulo I

EMPLEO, SALARIOS E INGRESO DEL GRUPO FAMILIAR

ELEMPLEO ES LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESO FAMILIAR para la gran mayoría de la población en todos los países de América del Norte. Por consiguiente, una de las medidas más básicas del impacto de un tratado de comercio en el bienestar de la población es el número de puestos de trabajo ganados o perdidos como resultado del convenio, la calidad de los mismos y los salarios percibidos. Una segunda medidaimportante y estrechamente relacionada es el efecto de la liberalización del comercio en la productividad, o cuántos trabajadores producen concretamente en una sesión de trabajo. Al aumentar la productividad, es posible pagar mejor a los trabajadores sin generar inflación ni recortar las ganancias de la empresa. De esa forma, el aumento de los salarios puede mantenerse a largo plazo. El aumento...
tracking img