To en neonatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
INTERVENCIÓN y estimulacion temprana en prematuros

Revisión Bibliográfica
El desarrollo infantil es un proceso dinámico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social.
Los primeros años de vida constituyen una etapa de la existencia especialmentecrítica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitaran una equilibrada interacción con el mundo circundante.
A su vez están profusamente estudiadas las consecuencias negativas que puede tener en el desarrollo de un niño la presencia de factores de riesgo biológico (enfermedades congénitas, lesiones perinatales, etc.), y laforma en que ello se potenciará si el niño se encuentra inserto en un medio ambiente carente de estímulos y oportunidades (de orden económico, sociocultural, etc.) que le impidan recibir tratamiento médico, en forma adecuada y sistemática.
Un importante factor de riesgo lo constituye actualmente el nacimiento anticipado, ya que debido a los avances en la medicina perinatal ha aumentado lasobrevida de los niños prematuros de muy bajo peso.  La Organización Mundial de la Salud define como prematuro a aquel recién nacido antes de las 37 semanas de embarazo cumplidas, lo que corresponde al 1% de los recién nacidos vivos.  Dentro de este grupo, aquellos niños nacidos con 1500 grs. de peso o menos corresponden al grupo que amerita las mayores atenciones, por constituir el grupo en riesgo depresentar discapacidad en etapas posteriores de su vida.
En las últimas dos décadas, se han utilizado en los prematuros una variedad de intervenciones que buscan compensar su inmadurez y su abreviada experiencia intrauterina. Estas intervenciones intentan compensar el proceso que se interrumpió de manera repentina con el parto prematuro y según distintas investigaciones tienen efectosbeneficiosos sobre el crecimiento y aumento de peso a corto plazo, disminuyen el soporte ventilatorio, disminuyen los días de hospitalización y favorecen el desarrollo del neonato.
Teniendo en cuenta que la atención temprana tiene como finalidad ofrecer a los niños con déficit o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadoras que logren compensar o facilitar la adecuada maduración en todoslos ámbitos se pueden destacar dentro de ella, dos instancias de intervención complementarias y simultaneas. Por un lado la intervención estimuladora del neonato (Intervención Temprana propiamente dicha) y por el otro el manejo del medio ambiente en la unidad de cuidados neonatales.

-------------------------------------------------
Estimulación e Intervención Temprana

Las más recientesinvestigaciones en el campo de la neurobiología han sido específicas para demostrar cómo las neuronas de la corteza cerebral en un niño pequeño se van interconectando, de acuerdo a un esquema determinado genéticamente y según van recibiendo estímulos del medio ambiente (plasticidad del sistema nervioso).
Las mismas investigaciones son enfáticas en establecer que de no recibir estímulos, las neuronasdesarrollan menos interconexiones, e incluso pueden morir. Una parte importante relativa a la forma en que se interconectan las neuronas está genéticamente determinada, principalmente aquellas destinadas al control de la respiración, ritmo cardíaco, regulación de la temperatura corporal o reflejos.
Sin embargo, otra porción muy significativa depende de los estímulos del medio ambiente para suinterconexión. Las mismas investigaciones han establecido igualmente la importancia de los primeros años de vida como el período crítico en el cual es posible aplicar estimulación para lograr desarrollar el máximo potencial de cada ser humano.
De acuerdo a la teoría cognitivo-afectiva de Jean Piaget, el desarrollo de las funciones sensorio-motoras que ocurre durante los primeros años de vida...
tracking img