Toda la info posible sobre la novela regional y el ensayo venezolano

Páginas: 23 (5535 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
La novela venezolana a principios del Siglo XX
El año de 1910 se toma como punto de partida de nuevas experiencias estéticas que reaccionan en contra del modernismo e intentan escribir acerca de la vida común. De manera que se perfila una nueva expresión literaria de carácter realista, en la que reaparecen viejas esencias del costumbrismo. En este momento de la trayectoria de la novelavenezolana son relevantes los nombres de José Rafael Pocaterra, Teresa de la Parra yRómulo Gallegos, entre otros. Política feminista, es la primera novela publicada por Pocaterra, cuya obra ha sido enmarcada dentro del realismo. En La casa de los Abila (1946) este autor logra reflejar con extrema agudeza la decadencia y descomposición social y política de la realidad que lo circunda. Un punto de referenciadentro de la novelística nacional lo constituye Rómulo Gallegos, quien publicó diez novelas ambientadas en distintos espacios de la geografía venezolana, conectadas con las concepciones positivistas y de un profundo realismo social. Reinaldo Solar (1920), fue su primera novela, a la que siguieron La trepadora(1925), Doña Bárbara (1929), Cantaclaro (1934), Canaima (1935), Pobre negro (1937), Elforastero (1942),Sobre la misma tierra (1943), La brizna de paja en el viento (1952) y Tierra bajo los pies (1971). 
Características comunes de estas obras serían su alto sentido pedagógico, la lucha entre civilización y barbarie como temática recurrente, además de la interpretación de aspectos controversiales de la sociedad. Algunos autores afirman que Gallegos, quien llegó a ser Presidente de laRepública, trazó su ideología política a través de la escritura de sus novelas. Ifigenia publicada en París en 1924, fue la primera novela de Ana Teresa Parra Sanojo, mejor conocida por su seudónimo Teresa de la Parra. Esta novela, que relata las preocupaciones de una mujer moderna, ganó en París el “Concurso de novelistas americanos” el mismo año de su publicación.Memorias de Mamá Blanca,publicada también en París en 1929, representa el criollismo universalizado.
Precursores de la novela contemporánea
Enrique Bernardo Núñez y Guillermo Meneses proponen otras maneras de abordar la novela al elaborarlas desde perspectivas novedosas en las que la realidad se ve asediada por la interioridad de los personajes y por elementos imaginativos y fantásticos. Aunque diferentes entre sí, la obrade estos autores constituye un precedente importante en la evolución de la novela contemporánea. Otra manera de abordar la realidad, en la que se observa una mayor riqueza imaginativa, se hace patente en las novelas de Bernardo Núñez, quien a pesar de centrar su atención en lo histórico, problematiza las nociones de verdad y ficción al hacer “historias noveladas”. Su primera novela Solinterior (1918) aborda esta temática, pero es en Cubagua (1931), considerada su obra capital, en la que logra superar a todas sus novelas anteriores. Enrique Bernardo Núñez y Guillermo Meneses han sido considerados como unos de los precedente fundamentales de la novela venezolana contemporánea. En la obra de Guillermo Meneses se tejen temáticas complejas con estructuras discursivas finamente elaboradas. Siendola cúspide de su producción novelesca El falso cuaderno de Narciso Espejo (1952), novela profunda de grandes ambiciones, en la que se observa el cruce de simbologías y la representación de las zonas interiores de los personajes. La misa de Arlequín (1962), la última novela de Meneses ha sido considerada como una continuación de la temática y los logros discursivos alcanzados por su novelaanterior. Otros autores a tener en cuenta serían Antonia Palacios, Pedro Berroeta, Mario Briceño Iragorry, con su única novela Los Ribera (1957), Gloria Stolk, Antonio Arraíz, Lucila Palacios y Ramón Díaz Sánchez, este último con Mene(1936), novela de denuncia de los estragos de la explotación petrolera en Venezuela.

De la violencia a la interioridad
A partir de 1958 hasta ahora muchos cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Regional Y El Ensayo Venezolano
  • Ensayo Sobre Un Sueño Posible
  • Ensayo sobre el regionalismo
  • Ensayo sobre novela
  • Ensayo sobre la novela ifigenia
  • Ensayo Sobre La Novela Negra
  • Ensayo Sobre La Novela Negra
  • Ensayo Sobre La Novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS