Titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estefanía Sánchez Briones Marzo 5 2012
Impartición de justicia en México
México necesita leyes que ayuden a perseguir y encarcelar a los delincuentes, para que losencargados de hacer valer el Estado de Derecho actúen con firmeza y con honradez, sin permitir que ningún acto ilícito quede en la impunidad, ósea no haya injusticia. Es muy importante el sistema deseguridad pública, de procuración e impartición de justicia mediante instituciones y leyes adecuadas.
México es un país que a lo largo de los años se ha caracterizado por una falta de armonía, entre sugobierno, sus leyes y su realidad. Esto se origina desde la colonia. Muchas personas utilizan la frase: “el que no tranza no avanza” entre otras.
No es un secreto que en la impartición de justiciaciertos sectores de México gozan de privilegios y estrategias que los ponen por encima de los grupos más desprotegidos. En México, la impartición de justicia es parcial, antidemocrática y a veces obsoleta.Las causas: corrupción, leyes deficientes, que no se aplican; o un poco de todo.

Igual que en la procuración, en la administración de justicia penal no hay que perder de vista las causas exógenas ysociales del delito, las que engloban desde el núcleo de la familia, la vida juvenil, adulta o madura. En cada una de ellas, la educación y el reforzamiento de los valores éticos, así como ladetección de riesgos, son fundamentales para la construcción de una sociedad más sana e incluyente. Sin embargo, el principal lastre de una sociedad sigue siendo la pobreza pues está induce por la vía delanalfabetismo, el desempleo y el hambre, a la perpetración del delito.

Pero qué sucede con aquellos sectores que no cuentan con los medios para comprar un aparato de justicia? Los procesos que ellossí deben enfrentar ante la justicia, son engorrosos y de fianzas económicas altas .Igual de reprobable es el acto de evadir la justicia comprándola en los tribunales para el hijo que manejaba ebrio...
tracking img