Todas las lecturas de desimo y quinto año de costa rica

Páginas: 147 (36505 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Ministerio de Educación Pública Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación Departamento de Documentación e Información Electrónica

ANTOLOGÍA DE TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA CICLO DIVERSIFICADO ESPAÑOL

Al Desarrollo por la Educación 2008

CRÉDITOS: COMPILACIÓN Y REVISIÓN FILOLÓGICA:
Mario Alberto Marín González Asesor filológico y pedagógico Departamento de Documentación eInformación Electrónica

LEVANTADO DE TEXTO:
Ivannia Ortega Mena Departamento de Documentación e Información Electrónica

DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PORTADA:
Gabriela Cruz Martínez Departamento de Diseño, Producción y Gestión de Recursos Tecnológicos San José, Costa Rica 2008 Prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier medio, incluyendo los informáticos y el fotocopiado, sin laautorización escrita de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública.

PRESENTACIÓN Es interés del Ministerio de Educación Pública promover el gusto por la lectura mediante acciones educativas que faciliten al estudiantado la comprensión del texto, el aprecio por lo literario y la adquisición de criterios que les permitan apreciar lo bello y lo bueno en lo queleen. La lectura, al igual que el habla, es un medio que promueve la comprensión humana, aportando la ventaja de que esta comprensión es fácilmente contextualizada en el espacio y en el tiempo. Por la influencia de la lectura, los niños, niñas y jóvenes de hoy pueden conocer mejor su pasado y su presente, y pueden visualizar el futuro que les corresponderá construir. Diversas acciones se desarrollancon el fin de hacer una realidad este propósito. En el plano cotidiano, se busca que desde el aula se desarrolle el hábito de la lectura. Si bien la familia puede jugar un papel importante en este aspecto, la educación costarricense no puede dejar de atender esta responsabilidad pues está en condiciones de hacerlo de manera sistemática e informada, apoyándose en el conocimiento sobre lasnecesidades e intereses de la población estudiantil de acuerdo con la etapa en que se encuentra en su desarrollo humano, y en el conocimiento de las mejores prácticas pedagógicas. En el plano formal, es decir, como aprendizaje por promover desde la asignatura de Español, se ha establecido una lista de lecturas obligatorias para la Educación Media. Estas lecturas se seleccionan a partir de varios criterios,entre ellos, la concordancia con los programas de esta asignatura, la edad de los estudiantes y las estudiantes y la calidad literaria de las obras. No obstante, nada de esto es posible si el estudiantado no tiene acceso a estas obras. En los últimos años, el Ministerio de Educación Pública ha realizado una fuerte inversión en la compra de libros para escuelas y colegios y en el fortalecimientode las bibliotecas escolares. Dentro de estas acciones que promueven una educación de mayor calidad y más justa y equitativa se enmarca el presente proyecto de elaboración de una antología de las lecturas obligatorias de Español del Ciclo Diversificado. Esta antología, concebida sin fines comerciales ni de lucro, estará a disposición del estudiantado nacional, en las bibliotecas de sus colegios oliceos, en especial para aquellas poblaciones que enfrentan mayores dificultades de acceso a los recursos necesarios para el aprendizaje. Valga esta oportunidad para recordar a todos los educadores y las educadoras del país su responsabilidad de hacer de la sociedad costarricense una sociedad lectora, y por lo tanto, más crítica e informada para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Esta no es unatarea exclusiva del docente de Español ni de las lecciones de Español. La civilización ha convertido a la lectura en una condición inherente a su esencia, por lo tanto, la educación adquiere un compromiso en el que todos los actores educativos deben involucrarse.

Vice Ministra Académica de Educación Pública

860.08 M337a

Marín González, Mario Alberto, comp. Antología de textos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica Primer Periodo Costa Rica Undecimo Año
  • quinta lectura
  • Lecturas Bachillerato Costa Rica
  • Todo sobre costa rica
  • TODO SOBRE COSTA RICA
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Literatura De Dècimo Año Costa Rica
  • costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS