Todito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas inherentes al diseño de investigación (una aproximación)



Prolegómenos

Al abordar temas relacionados con el diseño de investigación, es necesario, en primera instancia, explicitar los supuestos epistemológicos y teórico sustantivos desde donde se propone la construcción de objetos de conocimiento susceptibles de ser ordenados teóricay conceptualmente. Los objetos así construidos pueden ser sometidos a una crítica racional que logre dotarlos de ubicación y sentido, dentro de un universo construido intelectivamente. Dicho constructo deberá ser lógico y sistemáticamente articulado, de tal suerte que logre alejarse de la intuición y la percepción empírica de los sentidos.

Consideraciones:

A nivel epistemológico, consideroque todo conocimiento es producto social, en cuanto resultado de la interacción del género humano entre sí y de sus relaciones con el mundo objetivo, ya que no existe el conocimiento en sí mismo, ni para sí mismo.

Si el conocimiento es producto de relaciones sociales y de éstas con el mundo, a ambas se les debe considerar como históricamente determinadas, es decir, que si bien a partir de suinteracción es posible pensar al conocimiento como producto, al mismo tiempo es factible pensarlo como diferenciado y relativo a las formas específicas de relación social y de ellas como su realidad material, empero, diferenciadas por la combinación histórico específica en las que se expresan y tienen sentido, o como señala León Olive “ sólo llegamos a conocer la realidad, natural y social, enfunción de nuestros sistemas de conceptos determinados históricamente, asimismo, las teorías científicas, están restringidas a una trama conceptual, histórica y socialmente determinada. No hay conocimiento fuera de los sistemas conceptuales y éstos se crean a lo largo de la historia y en cada una de las sociedades” (Olive, 1985:19)

Por tanto, si el conocimiento es producto de la interacción delos hombres entre sí y de éstos con el mundo y ambos están históricamente determinados, es necesario también, señalar que, al interior de cada contexto histórico se presentan formas diferenciadas de conocimiento, a saber, religioso, estético, ideológico, etc., de los cuales, el conocimiento científico, es uno entre otros posibles, ni mejor, ni peor, aunque si diferenciado en su forma deconstrucción, entendimiento y evaluación de la realidad social, y con la particularidad de que no sólo permite explicar la realidad, sino transformarla.

Adicionalmente, vale la pena señalar que el conocimiento no es unitario, sino variado en cuanto a su lógica interna (fundamentos epistemológicos) en la construcción de sus problemas (objetos de conocimiento) y en la evaluación de sus resultados(productos) expresados en teorías y formas de razonamiento.

En suma, considero que el conocimiento científico no se adquiere contemplativamente, ni existe en sí mismo, sino que se adquiere de manera activa y su carácter es eminentemente social. Suscribiendo la tesis de León Olivé conviene señalar que la comprensión del conocimiento y su mantenimiento no es sólo un problema de se relaciona con larealidad, sino también y de manera frontal, cómo se relaciona con los intereses y los fines existentes en una sociedad determinada.

Sí bien el conocimiento científico es una actividad histórica y variable según su contexto social, su contexto de discusión y su estructura diferenciada de fundamentación, él mismo contiene una especificidad en cuanto a su relación con la realidad, que logra medianteuna actividad crítico racional, describir, explicar, comprender e incluso incidir sobre el sistema de determinaciones estructurales sobre las cuales trabaja.

Conocimiento científico y sentido común

El trabajo teórico como forma de razonamiento, es indispensable en el mundo moderno para la apropiación objetiva de la realidad, como aprehensión de lo real determinado y explicitado previa...
tracking img