Auditoria de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HUMANOS
Director de Auditoria
I. Descripción Del Puesto.

a) Perfil del puesto: planear, coordinar y dirigir la ejecución de auditorías a todas las unidades administrativas (direcciones departamentos, secciones y oficinas) que conforman la organización a si como a las funciones que dependen de ellas.

b) Principales obligaciones y responsabilidades.
* Dirigir a sussubordinados en el desempeño de sus funciones de auditoría interna, lo cual incluye la planeación, coordinación y dirección de sus actividades.
* Desarrollar políticas y procedimientos para llevar a cabo la actividad de auditoría interna.
* Planear a corto, mediano y largo plazos (de cero a un año, uno a tres años, mas de tres años, respectivamente) las actividades de auditoría interna.
*Disponer la práctica de auditorías y trabajos especiales tendientes a proveer asistencia a la administración y a la solución de sus problemas.
* Disponer la práctica de las revisiones especiales en caso de fraudes, su seguimiento y alegatos, en estrecha coordinación con los abogados designados para el efecto.
* Disponer la revisión permanente a la eficiencia con que esta operando elsistema de control interno establecido en la organización.
* Desarrollar un efectivo programa de desarrollo personal de auditoría interna que incluya reclutamiento, entrenamiento, evaluación de desempeño y promoción.
* Asistir a la administración con reportes de auditoría individuales, y resúmenes periódicos de hallazgos y observaciones de auditoría.
* Mantener un sistema de seguimiento dedeficiencias detectadas en auditoria, y determinar la adecuación de las acciones tomadas para su solución.
* Monitorear la preparación del presupuesto para el departamento de auditoría interna y hacerse responsable de su ejercicio.
* Coordinar la planeación de las auditorias y sus hallazgos con el comité de auditoría.
* Coordinar la planeación de las auditorias y otras actividadesde auditoría interna con los auditores externos.
* Vigilar que el comportamiento, desempeño y trabajos de sus subordinados se lleven a cabo dentro de los más altos niveles de conducta honradez, ética personal y profesional, apego a lineamientos y disposiciones de orden legal y de pronunciamientos y criterios institucionales.
* Ser responsable por la administración del departamento deauditoría interna a su cargo.

c) Superior Jerárquico:
Reporta única y exclusivamente al superior jerárquico inmediato en el cuadro de la organización.
II. Reclutamiento y selección.
Las fuentes más comunes de reclutamiento de un director de auditoría inician con la propia promoción de un gerente de auditoría con los meritos, capacidades y cualidades suficientes para merecer un ascenso. Losdespachos de auditores externos son una importante fuente de captación, en especial los de aquellos auditores que ya trabajaron y conocen la organización reclutante. Directores de auditoría de otras organizaciones que buscan un cambio o mejora, pueden ser una buena fuente. Por lo último, valerse de agencias especializadas de reclutamiento, las cuales además suelen ser coadyuvantes en el procesode selección. La decisión final al proceso de selección la dará el consejo de administración o el director general de la organización.
Atributos y Cualidades:
* Contador público preferentemente con estudios de posgrado técnicamente actualizado
* Experiencia previa indispensable
* Madurez personal y profesional
* Casado
* Sin limitaciones para viajar
* Trabajar encondiciones de eventual exigencia extraordinaria
* Mesurado
* Objetivo
* Imparcial
* Justo en sus apreciaciones Comentarios y observaciones con independencia de criterio y acción.
* No influenciable
* Don de mando
* Excelentes relaciones Humanas
* Alta capacidad de interacción
* Probada honradez

Gerente de Auditoria
1. Descripción del puesto.

a) Perfil...
tracking img