Todo sobre el sistema nacional de pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Sistema provisional peruano está constituido por tres regímenes principales1: el del Decreto Ley Nº 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones - SNP), el del Decreto Ley Nº 20530 (denominado Cédula Viva) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Público de Pensiones; mientras que el tercero esadministrado por entidades privadas denominadas Administración Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

El objetivo del presente documento es presentar una descripción de los aspectos laborales, tributarios y contables que se relacionan con el Sistema Nacional de Pensiones; para lo cual es necesario revisar previamente los antecedentes y una breve descripción de sus características principales.

Ental sentido, el documento está organizado en cinco secciones, en la primera parte se describen los aspectos de su creación y antecedentes del Sistema Nacional de Pensiones en el Perú, en la segunda parte se exponen las características principales del Sistema.

La tercera parte recopila la descripción de los requisitos para la obtención de prestaciones, años de aportación, edad de jubilación,entre otros aspectos que se vinculan con los aspectos laborales. En la cuarta parte, se presenta las características tributarias, y; se culmina por exponer el aspecto contable relacionado con la provisión de las aportaciones de pensiones por pagar.

I. ANTECEDENTES

Son muchas las razones que justifican la existencia de un sistema de pensiones. Y es que, tal como señala el Banco Mundial, alenvejecer la gente ve disminuir sus ingresos, lo que hace que muy poca gente mayor pueda mantenerse plenamente con sus ingresos corrientes, de manera que pasan a depender de transferencias de familiares, de inversiones y ahorros acumulados y de programas de seguridad social. Ello se ha ido complicando con el envejecimiento de la población en –básicamente- todos los países, envejecimiento que se haido acelerando a través del tiempo.

Esta situación se convierte en un problema para el Estado en la medida que la dependencia de la población mayor de las transferencias familiares y de sus inversiones y ahorro no es siempre confiable, especialmente porque es difícil que la gente joven pueda anticipar cuáles serán sus necesidades cuando sea mayor. Y aun si no existiera esta dificultad, puedesurgir el problema de la falta de instrucciones de ahorros adecuados o de la existencia de un mercado de seguros muy poco desarrollado.

En el Perú, la creación de un sistema público de pensiones fue dispuesta en 1936 por la Ley Nº 8433 que estableció el Seguro Social Obligatorio, el cual ha sufrido diversos cambios desde entonces. Para interés del presente trabajo, se puede citar que, elSistema Nacional de Pensiones (SNP) se creó en 1974 mediante la emisión del Decreto Ley Nº 19990; este sistema unificó en un solo régimen provisional a los principales regímenes de pensiones existentes para la actividad laboral pública y privada. Así, el SNP consolidó a la Caja Nacional de Seguro Social (de los obreros), el Seguro Social de Empleados y el Fondo Especial de Jubilación de los EmpleadosParticulares.

En un inicio, el SNP estuvo a cargo del Seguro Social del Perú y a partir de 1980 del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS). De hecho, los problemas que enfrentaba el sistema nacional de pensiones en ese momento eran varios (ingresos bajos, evasión, mora y mala administración del sistema) y la situación se complico fuertemente durante el trienio 1988 – 90, cuandoexperimento fuertes déficit.

El SNP se fue convirtiendo gradualmente en un sistema de reparto, en el que los aportes de los trabajadores activos se utilizaban para pagar las pensiones de los jubilados del sistema y donde la situación financiera del sistema dependía del crecimiento de la fuerza laboral aportante y de la población con derecho a pensión, así como el nivel de pensiones establecido por...
tracking img