Concepción didáctica basa en la utilización de un entorno virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIÓN DIDÁCTICA-METODOLÓGICA PARA PERFECCIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA CARRERA INFORMÁTICA EN LAS UNIVERSIDADES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS. SUS COMPONENTES.
Autor:
Delfín Sánchez Sánchez ISP José Martí; dsanchez@ucp.cm.rimed.cu; Universidad Pedagógica “José Martí”; Camagüey, Cuba; MSc. En Ciencias de la Educación.
Coautores:
Odalys Ynerarity Castro;oynerarity@ucp.cm.rimed.cu; Universidad Pedagógica “José Martí”; Camagüey, Cuba; MSc. En Ciencias de la Educación.
Jesús Martín Céspedes ; jmartin@ucp.cm.rimed.cu; Universidad Pedagógica “José Martí”; Camagüey, Cuba; MSc. En Ciencias de la Educación.
José Miguel Anias Gracia; janias@ucp.cm.rimed.cu; Universidad Pedagógica “José Martí”; Camagüey, Cuba; MSc. En Ciencias de la Educación.
RESUMEN
Ante un mundodesarrollado, donde la tecnología está presente en toda la actividad humana, la formación de profesionales de la educación en la carrera Informática en su Modelo del Profesional establece como una de sus prioridades, la formación de un egresado de perfil amplio que se caracterice por tener amplio conocimiento y dominio de las TIC, que le permita resolver, con independencia y creatividad, losproblemas que se presentan en el ejercicio de la profesión. En este sentido, la nueva Universidad Pedagógica en Cuba, no solo tiene la misión de preparar un estudiante para esta especialidad con alto conocimiento de lo tecnológico, además, debe dotarlo de herramientas pedagógicas que le permitan desempeñarse en todos los sectores educacionales y de la sociedad, en condiciones de desarrollo sostenible yparticipando activamente como protagonistas del proceso de informatización social. Por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolle, tiene que responder a estas demandas, de ahí su perfeccionamiento constante, en el presente trabajo se presenta una concepción didáctica-metodológica para la carrera Informática de las universidades de ciencias pedagógicas.
Palabras claves:concepción, enseñanza-aprendizaje, grupo docente, grupo apoyo-gestión, EVE-A.

Introducción
El enfoque didáctico de una concepción, establece de forma directa la materialización objetiva de la organización, planificación y ejecución de la clase y otros elementos mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una concepción didáctica-metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la carreraInformática en las universidades de ciencias pedagógicas, engloba un conjunto de componentes didácticos que se funcionan e interactúan, para el logro de su perfeccionamiento.
La concepción didáctica-metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Informática en las universidades de ciencias pedagógicas se constituye en: conjunto de conceptos e ideas con carácter didáctico,fundamentadas científicamente a partir de considerar la mediación como categoría que establece la subordinación de la mediación tecnológica a la mediación pedagógica proporcionadas por la utilización de un entorno virtual, que sirve de orientación hacia una metodología para elaborar la clase a distancia .
Desarrollo
La conformación de la estrategia, se distingue un conjunto de premisas que permitenestructurar el componente teórico de dicha concepción y que a su vez sustentan un conjunto de acciones didácticas que integran su componente práctico; ambos elementos estructurales de la propuesta se complementan para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera Informática de las universidades de ciencias pedagógicas. En la Figura 1 se muestra una representación en síntesis de lamisma.
Principios de la concepción didáctica-metodológica
En este trabajo se considera como principios de la concepción didáctica-metodológica, aquellos elementos que, como resultado de la constatación empírica de las manifestaciones de dicho proceso en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Camagüey y de la sistematización teórica realizada a lo largo de la investigación, constituyen...
tracking img