Todo sobre motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

TEORÍA DE MOTORES.
GRUPO MOTOR

Tiene como misión transformar la ENERGÍA QUÍMICA contenida en el combustible, en ENERGÍA MECÁNICA de movimiento. Para lograrlo se aprovecha la fuerza expansiva de los gases, que se hacen explotar en el interior de un CILINDRO, obteniéndose un giro en un eje, que se transmite a las ruedas y hace desplazarse al vehículo.
El combustiblegeneralmente empleado es la gasolina, que se hace pasar por mediación de una bomba desde un depósito donde se almacena, hasta un aparato llamado CARBURADOR. En él se mezcla la gasolina con aire, que entra a través de un filtro para eliminar el polvo que pueda arrastrar. Esta mezcla se lleva al cilindro antes mencionado donde SE COMPRIME Y SE HACE EXPLOTAR POR MEDIACIÓN DE UNA CHISPA.
Como en el motor, aconsecuencia de las explosiones, se obtiene una elevada temperatura, para evitar su rápido deterioro se dispone de un sistema de REFRIGERACIÓN, consistente en hacer pasar una corriente de agua alrededor del cilindro que roba el calor desprendido del mismo. El agua se enfría en un RADIADOR mediante una corriente de aire provocada por un VENTILADOR.
En el interior del motor hay una ciertacantidad de piezas en movimiento, rozando constantemente unas con otras; para evitar el excesivo desgaste de estas piezas debido al frotamiento y al calor, se dispone de un sistema de ENGRASE, que interpone una película de aceite entre las piezas en movimiento.
El giro del motor puede variarse a voluntad del conductor por mediación de un pedal llamado ACELERADOR. Si se pisa el pedal, se acelera el girodel motor. Si se mantiene suelto, el motor gira a RALENTÍ, es decir, a pocas revoluciones.

EMBRAGUE

Tiene como misión transmitir el giro del motor a las ruedas, a voluntad del conductor. Para ello se aprovechan las características de fricción y adherencia de algunos materiales y así se logra una unión rígida entre el motor y las ruedas. Cuando existe esa unión, se dice que el motor estáEMBRAGADO. Si no hay unión, se dice que está DESEMBRAGADO.
El embrague se manda por mediación de un pedal. Cuando está suelto dicho pedal, el coche está embragado. Si se pisa se desembraga.

CAJA DE CAMBIOS

Tiene como misión variar la POTENCIA o la VELOCIDAD del vehículo con arreglo a las exigencias de la marcha. Para conseguirlo se dispone de una serie de piñones en el interior de la cajade cambios, que pueden engranar entre sí de distintas formas y reducen el giro que proporciona el motor según las combinaciones que se establezcan, pudiéndose obtener así diferentes velocidades en las ruedas con la misma velocidad de rotación del motor.
Según la ley de mecánica, en todo trabajo, lo que se gana en potencia se pierde en velocidad y, así, mediante el empleo de la caja de cambios,se puede disponer de una mayor potencia para subir las pendientes a condición de perder un poco de velocidad. Esto se consigue con una reducción adecuada del giro que llega del motor a la caja de cambios.
La mayor o menor reducción se selecciona por medio de una PALANCA llamada DE CAMBIO, que se coloca al alcance del conductor para que pueda maniobrarla con arreglo a las exigencias de la marcha.Dicha palanca tiene una posición llamada PUNTO MUERTO, en la que no se transmite el giro del motor a las ruedas, y, por tanto, puede girar el motor sin que el vehículo se mueva. Por mediación de esta misma palanca puede cambiarse el giro que llega del motor, en el sentido contrario al de rotación normal, desplazándose el coche en este caso hacia atrás.
A cada una de las posiciones en que seobtienen distintas reducciones del giro que llega desde el motor se les llama VELOCIDADES. Para seleccionar una velocidad o cambiar a otra, es necesario hacer uso del embrague para interrumpir el giro del motor a las ruedas.

TRANSMISIÓN

Tiene la misión de transmitir el giro desde la caja de cambios al puente trasero. Está formada en la mayoría de los casos por dos tubos de acero unidos...
tracking img