Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFANCIA: Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, el 24 de Agosto de 1899, en una casa de la calle Tucumán. Sus padres eran Guillermo Borges, argentino natural de Entre Ríos. Fue abogado y profesorde psicología. Su madre, Leonor Acevedo Suárez, era uruguaya.
            En 1901 nace su hermana Norah. Por esta razón la familia se muda a una casa más grande en el barrio de Palermo. A los cuatroaños ya sabía leer y escribir. En 1905 comienza sus primeras lecciones con la maestra británica Miss Tink. Al año siguiente escribe su primer relato "La visera fatal", siguiendo páginas del Quijote.En 1914 el padre de Borges debe jubilarse de su trabajo de profesor, ya que su ceguera le impedía seguir. Por esta razón se trasladó con su familia a Europa donde se realizaría un tratamientooftalmológico especial. Finalmente se instalarían en Ginebra, Suiza, donde Jorge y Norah irían a la escuela.

INICIOS: En 1923, publica su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires. La edición fue muysencilla, ya que la obra carecía de prólogo y la tapa la hizo su propia hermana. Sólo se imprimieron trescientos ejemplares. A mediados de 1924, ya en Buenos Aires, se dedicó a escribir dos libros, quese publicarían un año más tarde, Luna de Enfrente e Inquisiciones, que nunca reeditaría.En 1929 editó Cuaderno San Martín. Al año siguiente, en 1930, publicó el ensayo Evaristo Carriego. También estemismo año conoció a su amigo Adolfo Bioy Casares.   Tres años más tarde, escribió el libro Discusión, una colección de ensayos, que hablaban de temas muy diversos como la Cábala, la poesía gauchesca,y alguna crítica sobre algunos clásicos del cine. En 1935, escribió lo que sería uno de sus mejores libros, Historia Universal de la Infamia, que estaba compuesto por relatos breves, entre ellos:Hombre de la esquina rosada, El espejo de tinta y El brujo postergado.
1938 fue un año trágico para Borges, ya que muere su padre de un ataque de hemiplejía (una enfermedad motora), y también, él...
tracking img