Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTE ES TEXTO PARA PONER EN ESCENA:
Un hogar sólido
Elena Garro

PERSONAJES:
DON CLEMENTE (60 AÑOS)DOÑA GERTRUDIS (40 AÑOS)MAMÁ JESUSITA (80 AÑOS)CATITA (5 AÑOS)VICENTE MEJÍA (23 AÑOS)MUNI (28 AÑOS)EVA, EXTRANJERA (20 AÑOS)LIDIA (32 AÑOS)
(Interior de un cuarto pequeño, con los muros, el techo de piedra. No hay ventanas ni puertas. A la izquierda, empotradas en el muro y también depiedra, unas literas. En una de ellas, MAMÁ JESUSITA en camisón y cofia de dormir de encajes. La escena está muy oscura.)
VOZ DE DOÑA GERTRUDlS: ¡Clemente, Clemente! ¡Oigo pasos!
VOZ DE CLEMENTE: ¡Tú siempre estás oyendo pasos! ¿Por qué serán tan impacientes las mujeres? siempre anticipán¬dose a lo que no va a suceder, vaticinando calamidades!
VOZ DE DOÑA GERTRUDIS: Pues los oigo.
VOZ DECLEMENTE: No mujer, siempre te dejas llevar por tu nostalgia de catástrofes.
VOZ DE DOÑA GERTRUDIS: Es cierto, pero esta vez no me equivoco.
VOZ DE CATITA: ¡Son muchos pies, Gertrudis! (Sale CATITA vestida con un traje blanco antiguo, botitas negras y un co¬llar de corales al cuello. Lleva el pelo atado en la nuca un lazo rojo.) ¡Qué bueno! ¡Qué bueno! ¡Tralalá! ¡Tralalá! (da saltos y bate laspalmas).
DOÑA GERTRUDIS: (Apareciendo con un traje rosa de 1930.; Los niños no se equivocan. ¿Verdad, tía Catalina, que al¬guien viene?
CATITA: ¡Sí, yo lo sé! ¡Lo supe desde la primera vez que vi¬nieron! ¡Tenía tanto miedo aquí solita!
CLEMENTE: (Apareciendo en traje negro y puños blancos) Creo que tienen razón. ¡Gertrudis! ¡Gertrudis! Ayúdame a buscar mis metacarpos, siempre los pierdo y sinellos no puedo dar la mano.
VICENTE MEJÍA: (Apareciendo en traje militar) Usted leyó mucho, don Clemente, de ahí le viene el mal hábito de olvidar las cosas. ¡Mírame a mí, completito en mi uniforme, siempre listo para cualquier advenimiento.
JESUSITA: (Enderezándose en su litera y enseñando a cabeza cubierta con la cofia de encajes.) ¡Catita tiene razón! Los pasos vienen hacia acá (se coloca unamano detrás de una oreja, en actitud de escuchar), se han detenido los primeros. . . a no ser que a los Ramírez les haya sucedi¬do una desgracia. . . ¡esta vecindad ya nos ha hecho llevar muchos chascos!
CATITA: (Saltando) ¡Tú duérmete, Jesusita! A ti no te gusta sino dormir: Dormir, dormirque cantan los gallos de San Agustín: ¿ya está el pan?
JESUSITA: ¿Y qué quieres que haga? Si me dejaronen camisón. . .
CLEMENTE: No se queje, doña Jesús. Pensamos que por respeto.. .
JESUSITA: ¡Por respeto! ¿Y por respeto una tal falta de respeto?
GERTRUDIS: Si hubiera estado yo, mamá. . ., pero qué quería que hicieran las niñas y Clemente. (Arriba se oyen muchos pasos que se detienen y después aumentan)
JESUSITA ¡Catita! Ven acá y púleme la frente; quiero que brille como la estrellapolar. Dichoso el tiempo en que yo corría por la casa como una centella, barriendo, sacu¬diendo el polvo que caía sobre el piano, en engañosos to¬rrentes de oro, para luego, cuando ya cada cosa relucía co¬mo un cometa, romper el hielo de mis cubetas dejadas al sereno, y bañarme con el agua cuajada de estrellas de invierno. ¿Te acuerdas, Gertrudis? ¡Eso era vivir! Rodeada de mis niños tiesos y limpioscomo pizarrines. GERTRUDIS: Sí, mamá. Y me acuerdo también de tu corchito quemado para hacerte ojeras; y de los limones que comías para que la sangre se te hiciera agua. Y de aquellas noches en que te ibas con papá al Teatro de los Héroes, ¡Qué bo¬nita te veías con tu abanico y las dormilonas en las orejas.
JESUSITA: ¿Ya ves, hija, la vida es un soplo! Cada vez llegaba al palco. . . CLEMENTE:(Interrumpiendo) ¡Por piedad, ahora no encuentro mi fémur!
JESUSITA: ¡Qué falta de consideración! ¡Interrumpir a una señora! (CATITA, mientras tanto, ha estado ayudando a JESUSITA a arreglarse la cofia.)
VICENTE: Yo vi a Catita jugar con él a la trompeta.
GERTRUDIS: Tía Catita, ¿dónde olvidó usted el fémur de Clemente?
CATITA: ¡Jesusita, Jesusita! ¡Me quieren quitar mi corneta!
JESUSITA:...
tracking img