Todo

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
LA HISTORIA DE LA URBANIZACION

EL NACIMIENTO DE LAS CIUDADES

La historia de la urbanización está por escribirse todavía, si tenemos en cuenta que sólo se ha publicado una mínima parte de trabajos preliminares relacionados con el tema. La literatura de lo que es, en sí misma, la ciudad, era prácticamente inexistente hasta hace unos cincuenta años; e incluso hoy, los ecologistas de laciudad, que se enfrentan, en su mayoría, con un reciente y limitado aspecto del urbanismo, apenas han asentado las bases de todo un amplísimo campo que todavía está por descubrir. En este sentido, el propósito de este trabajo es utilizar y revisar los estudios e investigaciones que se han hecho hasta el momento sobre la urbanización, con el fin de puntualizar algunas cuestiones al respecto y, de estamanera, indicar y sugerir otros ámbitos de estudio que contribuyan a mejorar los ya conocidos.

La diferencia morfológica entre el pueblo y la ciudad no sólo es consecuencia de la superioridad en espacio de esta última, o del hecho de que su situación geográfica le permita a la ciudad expandirse en un área más amplia de recursos, de alimentos, e incluso de seres humanos, los cuales, a su vez,le permiten exportar sus productos a un mercado más grande; aunque, es cierto, que estos datos son los que contribuyen, sin duda, al crecimiento de la población y a la expansión económica de las ciudades. Sin embrago, lo que distingue al pueblo de la ciudad son dos factores. El primero de ellos es la presencia de un núcleo social organizado en torno al cual se cohesiona la total estructura de lacomunidad. Si esta estructura nucleica comienza en el estadio del poblado, tal y como lo sugieren las ruinas de templos que quedan, se supone que aconteció un cambio general en las ocupaciones familiares y hogareñas, así como en los rituales que pasaron a ser instituciones colectivas especializadas y formaron parte de la división del trabajo social intensificado que había traído consigo lacivilización en sí misma. Sin embargo, desde el punto de vista de las relaciones de la ciudad con la tierra, el dato más importante a tener en cuenta es que en este centro social o núcleo es donde acontecen las más profundas y agudas rupturas con las costumbres diarias y con la estructura física del poblado. Así, los templos, al contrario que las cabañas, serán construidos de materiales permanentes, conparedes de piedras sólidas, a menudo rodeados con piedras preciosas o con techumbres construidas con materiales especiales traídos desde lugares distantes o desde los bosques, concebidos todos ellos a escala colosal, mientras que la mayoría de las casas de los habitantes serán construidas de arcilla y cañas, o trazadas y pintadas según el modelo del poblado primitivo. Mientras que el área deltemplo será pavimentada, las calles y avenidas del resto de la ciudad permanecerán sin pavimentación.

Los poblados permanentes datan únicamente de la época del periodo neolítico, la costumbre de recurrir a las cavernas para asambleas y reuniones colectivas para la celebración de ceremonias mágicas parece que se remonta a algo más lejos en el tiempo; y algunas comunidades completas, tanto las quevivían en cuevas como en excavaciones hechas en las rocas han sobrevivido, incluso hasta nuestros días, en amplias áreas muy extendidas y lejanas entre sí. La planificación de la ciudad, tanto en su forma de vida externa como en su homóloga de vida interna, se remonta, indudablemente, a las mencionadas reuniones y asambleas celebradas en cuevas protegidas desde épocas muy antiguas. Cualquiera quefuera el impulso de los primeros aborígenes, la tendencia a una forma de cohabitación y residencia fijas dio lugar, en la época neolítica, a una forma ancestral de ciudad, es decir, al poblado, cuya primera finalidad era el servicio público colectivo y que fue propiciado, sin duda, por la nueva economía agrícola. Aunque carecía del tamaño y de la complejidad de la ciudad, el poblado, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS