todo

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”
CONVENIO IUTIRLA-UNERMB
SEDE BARQUISIMETO
ESTADO-LARA





EL AGENTE DE ADUANAS Y LA DETERMINACIÓN
DE LOS COSTOS DE UNA IMPORTACIÓN.









Integrante:Xelimay Gudiño CI: 19.726.988
Nomenclatura Aduanera
Prof. Alirio Nelo




Julio, 2013

EL AGENTE DE ADUANAS Y LA DETERMINACIÓN
DE LOS COSTOS DE UNA IMPORTACIÓN.



Hoy en día El comercio internacional ha experimentado unauge en los últimos años y lo podemos constatar con las operaciones de gran complejidad, que comprometen grandes distancias y cuyos valores son tremendamente significativos.

El dinamismo del comercio hizo necesaria la participación de Agentes externos como intermediarios entre la Aduana y los particulares, y es así, que en Venezuela se concede personalidad jurídica a personas llamadas Agentesde Aduanas. No obstante, dichos intermediarios entre la Aduana y el particular han existido siempre y han ayudado en todo lo relacionado en materia aduanera.

El trabajo en aduana es una laboriosa y ardua tarea que conlleva grandes responsabilidades, toma de decisiones de alta envergadura, nuestras decisiones serán la base para lograr el éxito y la prosperidad del trabajo en común que genera elcomercio y las industrias del país.

Hoy en día con el paso del tiempo, el avance tecnológico, las nuevas orientaciones y normativas aduaneras posibilitaron la adecuación del quehacer aduanero y el Agente de Aduanas pasó a ser un Auxiliar de la función pública aduanera, investido del principio de buena fe, con todo lo que ello significa. En la actualidad muchas de las Agencias de Aduanas brindanuna atención integral al usuario, en distintos aspectos vinculados con el comercio internacional y mantienen sucursales en las principales ciudades del país.

El análisis de este tema nos adentra en los conocimientos del agente de aduana y la determinación de los costos de una importación, una visión del Profesor Universitario y abogado Julio Rodrigo Carrazana Gallo.
Como introducción indicamos labase escrita del tema: Esta figura, cumple un papel importante en el desarrollo del tráfico internacional de mercancías, ya que puede armonizar su labor como asesor en el área de comercio internacional.
El reportaje nos muestra de una manera educativa un incidente ocurrido en el aula de clases, cuando el profesor Julio Rodrigo Carrazana Gallo, exponía sobre el régimen especial aduanero, el cualincide sobre el alza del costo de la vida, debido al incremento de los costos de importación y un alumno pregunta sobre ¿Qué responsabilidad tiene el agente de aduanas, en su condición de auxiliar de la administración aduanera, en el incremento de los costos en una operación aduanera de importación?
Como buen profesor e investigador, quiso realizar consideraciones sobre el agente de aduana, con elfin de realizar un desglose de las características de este agente del cual explica que en Venezuela el agente de aduana es una figura, que es autorizada como tal por el ministerio con competencia en materia de finanzas, quien es en verdad el auxiliar de la administración aduanera. Explica además que es una Persona Natural, pero que sin embargo, las personas jurídicas pueden constituirse comotales, manteniendo en su nómina personas naturales previamente autorizadas como agentes. Alega además a modo propio que el agente de aduanas actúa en nombre y por cuenta de aquel que contrata sus servicios, por lo cual cumple un rol fundamental, obligado a cumplir y hacer cumplir la normativa legal que regula toda la actividad aduanera.
Continua explicando la normativa que rige la materia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS