Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia, primera escuela
Estudios e investigaciones recientes de la neurociencia revelan las enormes posibilidades de aprendizaje y desarrollo de la niñez en las edades iniciales, y hacenreflexionar a las instituciones educativas acerca de la necesidad de optimizar, mediante una acertada dirección pedagógica, todas las potencialidades que la gran plasticidad del cerebro humano.
Lainfluencia familiar en la educación infantil está dada porque la familia influye, desde muy temprano, en todo el desarrollo general de los niños. Está caracterizada por su continuidad y duración, y presentaa los padres como los primeros educadores de sus hijos.
Foto: el afecto, como base de todo el proceso de formación y educación de los niños en el seno de la familia, es imprescindible ofrecerlodesde las etapas más tempranas de la vida.
La seguridad y bienestar que se aporta al bebé cuando se le coge en brazos, arrulla o atiende en la satisfacción de sus necesidades, no desaparece, sino quese modifica según este va creciendo. La ternura, el cariño y comprensión que se proporciona le hace crecer tranquilo y alegre; la comunicación afectiva que en esa primera etapa de la vida se estableceha de perdurar porque ese sello de afecto marcará que los pequeños, en su hogar, aprenderán quiénes son, qué pueden y qué no pueden hacer, cómo respetar a los adultos, cómo cuidar el orden, cómo seraseados, o cómo jugar con sus hermanos; pero, además, aprenderán otras cuestiones relacionadas con el lugar donde nacieron y con su historia. Todo eso lo van a asimilar sin que el adulto, en algunasocasiones, se lo proponga.
En su hogar, los infantes aprenderán a admirar lo bello, a decir la verdad, a compartir sus cosas, a respetar la flor del jardín ajeno, y su aprendizaje va a estarmatizado por el tono emocional que le impriman los padres, los adultos que los rodean, por la relación que con ellos establezcan y, especialmente, por el ejemplo que les ofrezcan.
Mucho antes de que...
tracking img