Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION
UNIDAD DE OPERACIONES RURALES

DIAGNÒSTICO COMUNITARIO
ALDEA LOS CIMIENTOS
MUNICIPIO SAN JOSE LA ARADA,
CHIQUIMULA

GUATEMALA, NOVIEMBRE DEL 2009
DIAGNOSTICO COMUNITARIO ALDEA LOS CIMIENTOS, SAN JOSE LA ARADA
CHIQUIMULA.

I. INTRODUCCION

Con el propósito de identificar y caracterizar la comunidad para obtenerinformación se diseño una boleta orientada a: 1) Identificar el Potencial Productivo de los recursos disponibles en la comunidad, 2) cantidad y calidad del componente pecuario y agrícola, 3) Cuantificar los bienes y servicios tales como infraestructura productiva y servicios básicos, 4) Organizaciones que prevalecen en la comunidad 5) Caracterización Ambiental, 6) Equidad de Género, 7) Salud 6)Alimentación, preguntas orientadas a identificar que alimentos consume y se producen en la comunidad. Esta información generada de la comunidad permitió identificar y orientar las acciones que debe desarrollar el Proyecto de Extensionismo Agrícola PRODEA, de manera que ha permitido identificar los objetivos y aspiraciones e intereses del productor y su familia basado en sus recursos y necesidades,tomando en cuenta la tipología de estos productores que son el objetivo de PRODEA. Para realizar el presente estudio de la comunidad Los Cimientos se aplicó un proceso participativo

II. OBJETIVOS

Identificar y priorizar la problemática de la comunidad de Los Cimientos para orientar las acciones del programa de extensionismo agrícola, en función de las necesidades planteadas por loshabitantes de la comunidad.

III. DATOS GENERALES DE LA COMUNIDAD

4.1. Localización y Ubicación

La Comunidad de Los Cimientos pertenece al municipio de San Jose la Arada, departamento de Chiquimula. Colinda al Norte con la Cabecera Municipal al Sur con Ipala.

Se encuentra a una altura de 800 MSNM, con latitud de14º41´53´´ y longitud de 89º34´42´´. El clima del municipioes predominantemente cálido, sub-húmedo; dando lugar a dos estaciones: invierno y verano. La mayor temperatura se registra en el mes de abril con 34º grados centígrados y una temperatura mínima en el mes de enero de 20º grados centígrados.
De acuerdo al mapa de zonas de vida de Holdridge, elaborado por el Sistema de Información Geográfica SIG, del Ministerio de Agricultura, Ganadería yAlimentación MAGA, el municipio se encuentra en las zonas de vida Bosque seco subtropical, período de lluvia va de Mayo a Octubre; y en los últimos años, el período de sequía se ha prolongado.

La distancia de la comunidad a la cabecera municipal es de 10 km de los cuales 9 son de asfalto y 1 km de terracería..

3.2. Población

La comunidad está integrada por 250 familias y una poblaciónde 1,089 habitantes, de los cuales el 52 % son mujeres y el 48% son hombres. En esta comunidad existen 958 mujeres y 851 hombres. En el cuadro siguiente se ve reflejada la población con que cuenta esta comunidad, en el cual se observa que la población prevaleciente es joven.
La población en edad de trabajar en la comunidad es de 650, de las cuales 450 pertenecen a la población económicamenteactiva, de los cuales el 58.50% son hombres y el 42.50% son mujeres.

Por otra parte, la población de esta comunidad pertenece a la etnia ladina.

Grupos de Edad | Número de Personas |
| |
De 0 a 7 años | 254 |
De 7 a 14 años | 187 |
De 15 a 64 años | 544 |
De 65 y más | 104 |

3.3. Indicador de pobreza

En base a los criterios de categorización de la Secretaria deSeguridad Alimentaria y Nutricional la comunidad de Los Cimientos esta clasificada como de mediano riesgo a la Inseguridad Alimentaria.

IV. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

5.2. Bienes y Servicios

* Infraestructura Social:

La aldea los cimientos cuenta con tres escuelas las cuales se encuentran en buen estado, se imparten clases en el nivel parvulario, primaria y básico,...
tracking img