todo
Análisis
Sumadas a las dificultades internas que tuvo el país al consumar su independencia, se encontraba con lasdifíciles relaciones que teníacon el mundo exterior. Para empezar, España se negó a reconocer los tratados firmados en 1821 por Iturbide y O´ Donojú, lo que significabaque aún no había asumido la perdida de sus tierras, teniendola idea de recuperarlas. En segundo lugar, la riqueza que México tenía se había desvanecido quedando como unaleyenda, y a la vez teníamos a los estadounidense que en ese momento florecía como granpotencia.
En 1824, cuando el país se había establecido como república federal, elpuerto de San Juan Ulúa, en el puerto de Veracruz, se mantenía aún bajo el control de los españoles y así la amenazade que España volviese atacar para reconquistar elterritorio.
A pesar de que el presidente Guadalupe Victoria logró recuperar San Juan Ulúa, los españoles se mantuvieron ahí hasta 1829, ya que elgeneral español IsidroBarradas había iniciado una expedición militar hacia La Habana. Lo cual fue un total fracaso porque los soldados resultaron enfermos de “fiebres tropicales”.
Cuandoseestableció el centralismo en nuestro país en 1836, Texas había anunciado su independencia de México, sin embargo éste no era un estado cercano con el gobierno central, esteestado había estado deshabitado casitodo el tiempo, entonces fue cuando los estadounidenses empezaron a llegar a nuestro territorio, con el cuento de que aceptarían todas lasdisposiciones que habían y que llevarían la práctica de lareligión Católica. Así fue como en 1822 se decidió refrendar la concesión con el nuevo gobierno mexicano.
Regístrate para leer el documento completo.