Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO .- MARISTA

Unidad Educativa Cochabamba

Curso.- 3”B” Secundaria

El arte en la Revolución Francesa

Nombre y Apellido del Docente.- Aydee Chugar

Nombre y apellido del estudiante.- Ariel Iván Gómez Montaño

José Cesar Yapari MartinezJuan Mauricio Ramos Morales

Cochabamba – Bolivia

09 de Septiembre de 2010

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………1

DESARROLLO ……………………………………………………………… 1 – 7

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ……………………………. 8

BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………….. 8

INTRODUCCIÓN.- El tema que presentamos, trata sobre el cambio que sufre el arte durante y después de la revoluciónfrancesa y el periodo napoleónico.
Las formas de expresión artística nos muestra la añoranza de libertad y héroes que participaron en todo aquel proceso. Mencionando artistas sobresalientes en aquella época Visitando el maravilloso mundo del arte.
DESARROLLO.- Art was a powerful form of political propaganda in the French Revolution. El arte era una forma poderosa de propaganda política en laRevolución Francesa. Early in the revolution, it spoke in support of the revolutionary ideals of liberty, equality, and fraternity; as the revolution spread across Europe, it also spoke against the abuses of the Napoleonic regimes. A principios de la revolución, se pronunció a favor de los ideales revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad, como la revolución se extendió por toda Europa,también habló en contra de los abusos de los regímenes de Napoleón.
Las profundas transformaciones históricas que marcan la crisis del Antiguo Régimen y el paso a la época Contemporánea (desde la mitad del siglo XVIII hasta el último tercio del siglo XX), se corresponden en Historia del Arte con dos tendencias estilísticas que parecen de signo opuesto y aparentemente fáciles de diferenciar pero queresponden a unas raíces comunes: Neoclasicismo y Romanticismo.
Las dos se conectan con el ascenso de la nueva clase burguesa y su acceso al poder y sus presupuestos no son más que las dos caras de una misma moneda, la que originó desde la mitad del siglo XVIII, Neoclasicismo, la reacción ilustrada, basada en la razón y el escepticismo, y que sólo un poco más tarde y ahondando también las raícesen el pensamiento de ese siglo XVIII, iniciaría el movimiento Romántico basado en el sentimiento, la libertad y el individualismo, movimiento que se prolongará hasta el último tercio del siglo XIX.
Aunque estuvo ligado a la Revolución Francesa y al Imperio Napoleónico, el Neoclasicismo apareció antes. Frente al agotamiento del Rococó desde la mitad del siglo XVIII, diversas circunstanciasfavorecieron el cambio: el descubrimiento de las ciudades de Pompeya y Herculano, sepultadas por el Vesubio, la proliferación de excavaciones por toda Europa, el nacimiento de la Historia del Arte como disciplina con Winckelmann, que publica en 1764 el primer tratado de arte antiguo; él y otros investigadores preconizan el arte griego, más que el romano, como la fuente de toda belleza.
A pesar que elalumbramiento de este movimiento fue Italia, el mayor despliegue se dio en Francia, primero como símbolo de la razón, la ciencia, la Ilustración y el Enciclopedismo burgués frente al arte decadente y sensual del Rococó que se ligaba con la aristocracia conservadora, y después como bandera de la Revolución Francesa y del Imperio Napoleónico. Se origina con la Ilustración la primera polémica artísticaen la que los periódicos recién nacidos y las revistas científicas juegan el papel de difundir las nuevas ideas estéticas, y éstas se convierten en un elemento más de la lucha de los ilustrados, portavoces de la burguesía que pronto hará la revolución contra la aristocracia acostumbrada a vivir los placeres del Rococó.
El Neoclasicismo, con su origen científico y su interés por el racionalismo...
tracking img