Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de coordinación:
La coordinación es una excitación muscular ordenada y controlada por el sistema nervioso.
Definición de los distintos tipos de coordinación:
Coordinación dinámica general: este tipo agrupa movimientos que requieren una acción conjunta de todas las partes del cuerpo.
Por ejemplo: para subirse a un árbol , hacer la voltereta...
Coordinación óculo-manual: este tipoagrupa los movimientos en los que se establece una relación entre un elemento y nuestros miembros superiores.
Por ejemplo: para hacer malabares , jugar al golf...
Coordinación óculo-pie: este tipo agrupa los movimientos en los que se establece una relación entre un elemento y nuestros miembros inferiores.
Por ejemplo: para correr(atletismo), salto de valla...
FLEXIBILIDAD
La flexibilidadpodría ser definida como la capacidad que tienen los músculos para estirarse, cuando una articulación se mueve.
La amplitud del movimiento articular puede verse limitada por diversos factores unos de origen estructural, por alteración de los tejidos que forman parte de la articulación (inflamación, fractura o enfermedad degenerativa), otros por alteración de los músculos de la zona.
La flexibilidadcomprende propiedades morfofuncionales del aparato locomotor que determinan la amplitud de los distintos movimientos del deportista. El termino "flexibilidad" es más adecuado para valorar la movilidad de las articulaciones de todo el cuerpo. 
El grado de desarrollo de la flexibilidad es uno de los factores más importantes que determinan el nivel del deportista en distintas modalidades. Unamovilidad articular insuficiente limita el nivel de los índices de fuerza, velocidad y coordinación; provoca una disminución de la economía y suele ser causa de lesiones musculares y ligamentosas.
Un mal nivel de desarrollo de la flexibilidad disminuye los resultados del entrenamiento para desarrollar otras capacidades motoras. 
La flexibilidad es una cualidad muy importante para la salud y el deporte.El envejecimiento y el sedentarismo tienden a reducir el rango de movimiento articular o movilidad de nuestras articulaciones. Con el tiempo, esta pérdida puede afectar a la capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria como agacharse o estirarse a coger cosas. Un programa de flexibilidad o estiramientos realizado de forma regular puede detener e incluso hacer regresar estas pérdidas.La flexibilidad es específica para cada articulación y varía considerablemente con la edad, sexo y el grado de entrenamiento. Es mayor durante las primeras etapas de la vida, en las mujeres, y en las personas entrenadas. No parece que la composición corporal influya de manera importante en ella.
Cuales son las claves para mantenerse flexible
La forma preferible de mejorar la flexibilidad esrealizar estiramientos específicos para trabajar y extender el arco de movimiento articular en cada parte del cuerpo.
Los ejercicios de estiramiento funcionan por medio de conseguir que los principales grupos musculares se relajen de tal manera que puedan ser elongados hasta el máximo.
Deben realizarse un mínimo de 2 a 3 veces por semana.
Hay que ejecutarlos de una manera conveniente, sin prisas,ya que los movimientos rápidos son potencialmente perjudiciales, pudiendo producir tirones musculares o calambres.
Los ejercicios de flexibilidad (stretching) pueden incorporarse a las fases de calentamiento y/o enfriamiento de las sesiones de ejercicio, o realizarse de forma independiente en cualquier momento (después del baño, cuando los músculos están relajados).
Beneficios que obtenemos conlos estiramientos
• Prevenir las lesiones a través de la coordinación de las diferentes estructuras que intervienen en el movimiento.
• Disminuir el dolor originado por el continuo entrenamiento.
• Relajar los músculos rígidos y tensos.
• Mejorar las técnicas de algunas actividades deportivas.

La flexibilidad se pierde bastante rápido si no se trabaja de forma...
tracking img