Todos los fuegos el fuego”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Todos los fuegos el fuego”

La mujer de un procónsul romano se enamora de un famoso gladiador: un simple cruzarse de miradas, pero que no pasain­advertido al marido. Éste, herido y resentido, organiza un es pectáculo en el que va a poner al gladiador en una situación de la que será muy difícil que salgavivo. Quiere que su mujer asis ta al espectáculo para humillarla; pero ella es fuerte y dueña de sus sentimientos, de forma que los controla y oculta.Intercalado en este argumento se nos presentan las relacio nes amorosas entre Roland y Jeanne, personajes de este siglo. To do sucede en gran parte através de una conversación telefónica que se ve interrumpida continuamente por interferencias de otra llamada de una conversación burocrática. Lo que comienza enuna conversación telefónica en la que ella busca a Roland, termina en una entrevista nocturna en casa de Roland.

En el circo, cuando ya han matado algladiador y comienza a salir el público, se declara un incendio en el que se supone que mueren el procónsul y su mujer; mientras que los de este siglo sedespiertan porque sienten que se asfixian por un fuego en su habitación.

En esto coinciden los dos relatos, en el mismo final: los pro tagonistas muerenabrasados. Veinte siglos separan ambos argu­mentos, que Cortázar nos presenta juntos e intercalados, a ve ces hasta dentro del mismo párrafo, lo que hacepensar que el autor, al establecer este paralelismo, quiere sugerir la constancia de la conducta humana: infidelidades, venganzas, traiciones, odios, etc.
tracking img