Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS
Según lo que dice el Artículo 265 de la Ley General de Sociedades:
"En la sociedad colectiva los socios responden en forma solidaria e ilimitada por lasobligaciones sociales. Todo pacto en contrario no produce efectos contra terceros."
La sociedad colectiva es una persona jurídica, por lo que se debe distinguir la responsabilidad social de la delos socios, con respecto a las obligaciones contraídas por la sociedad.
El patrimonio de la sociedad, en su correcta acepción de conjunto total de activos y pasivos, responde por las obligacionesde la persona jurídica.
Según Fracesco Messineo, el conjunto de las aportaciones constituye el capital social; de él se distingue el patrimonio social, el cual esta formado de todos los otrosposibles modos que no sean las aportaciones y es, en cierto sentido, algo mas que el capital, o de parte del mismo, en bienes concretos (inversiones, instalaciones y similares). Frente a losterceros, la sociedad responde no solamente con el capital, sino con el patrimonio entero.
Esta responsabilidad inherente a los socios será ilimitada y solidaria. Es ilimitada porque responde por eltodo, cualquiera que él sea. Es solidaria porque el acreedor de la sociedad puede dirigirse contra cualquiera de los socios o contra todos ellos simultáneamente, por el total de su crédito, deconformidad con el articulo 1186 del Código Civil. Son válidos los pactos entre socios sobre esta materia, de conformidad con el artículo 273, de esta Ley General de Sociedades, pero sin ningúnefecto frente a terceros.
Al decir que la responsabilidad de los socios tiene carácter subsidiario se refiera a que de acuerdo con nuestra ley, cabe el beneficio de excusión.
Además dentro de suresponsabilidad deben deslindarse ciertos derechos y obligaciones de los socios colectivos en las cuales participan, según la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones
tracking img