Todos somos diseño

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Metodología para el diseño y desarrollo de material didáctico

L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero, L.S.C. Arturo Ocampo López, & M.C.C. Luis Heriberto García Islas
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería.
Carretera Pachuca-Tulancingo Km. 4.5, Cd. Universitaria, Pachuca Hidalgo.
arturo100852@hotmail.com, lhgi80@hotmail.com,osvtapia28@hotmail.com

Resumen: El material didáctico u objeto de aprendizaje es a bien saber uno de los puntos medulares en la práctica docente, por ello, conocer
Palabras clave: Material didáctico, Objeto de Aprendizaje, Educación, Metodología para desarrollo de material didáctico.
Introducción
El material didáctico u objeto de aprendizaje es a bien saber uno de los puntos medulares para el correctofuncionamiento integral de la práctica docente, por ello es imperante el conocer de la metodología y aplicaciones tecnológicas que nos permitirán el desarrollo de objetos de aprendizaje correctamente diseñados, aplicados y no menos importante objetivos en contenido, ya sea para la elaboración de un mapa mental, conceptual, animación 2D, 3D, creación de diagramas e inclusive presentacioneselectrónicas.

El Diseño Gráfico permitirá la experta argumentación visual en el desarrollo de material didáctico y aportará los conocimientos que apoyen estéticamente los objetos de aprendizaje (materiales didácticos) en los diferentes escenarios educativos (Virtual, Semi presencial y Aula).

En la actualidad, crear un objeto de aprendizaje en cualquier escenario educativo, supone un ejerciciointerdisciplinario que presenta contenidos específicos de manera ágil y concisa, que le brindan al estudiante herramientas fáciles y asequibles para llevar a cabo la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes por parte de nuestros alumnos.

Este tipo de actividades exige planear actividades específicas, abstraer conceptos y organizarlos de tal manera que permitan crear, mantener o mejorar algúntipo competencia (Diseño de la Información); misma que puede ser evaluada posteriormente, siempre en el contexto de la retroalimentación.

Lo cual siempre deberá ser logrado a través del correcto análisis de la información y en trabajo colegiado mediante los expertos que en ello se involucran, siendo los mismos:

» Diseñador Instruccional - Quien será el encargado de la revisión de los temas aexponer y su correcto uso en el ambiente educativo.
» Experto en contenidos - Definido como el personaje especialista en el tema.
» Tecnólogo - Quién será el equipo encargado de la presentación visual, la definición de medios para la presentación del objeto de aprendizaje y la propuesta para el correcto uso del mismo.
Así, trabajando de forma colegiada, se deberá contar con los elementos yconocimientos necesarios para la creación de objetos de aprendizaje, atendiendo las especificaciones y necesidades de escenario educativo, grupo específico y unidad de aprendizaje en cuestión.

Antecedentes
Los antecedentes del material didáctico, datan desde los inicios de la educación, en donde, de forma rudimentaria, se utilizaban métodos y medios como objetos de aprendizaje, por ejemplotextos, imágenes aisladas, etc.

Hoy en día, no dejamos de lado el uso de medios tradicionales, como los anteriormente mencionados, pero aunado a ellos, ampliamos el contexto de los materiales didácticos y lo llevamos de la mano con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para facilitar de forma sustancial el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es por ello, que es muyimportante hacer un recorrido histórico por el medio de que estamos tratando; permitiendo la contextualización de conceptos básicos y de iniciación a través del tiempo, mismos que lograrán la empatía en el desarrollo de materiales didácticos y/u objetos de aprendizaje.

Además incluyendo la versatilidad de las nuevas tendencias electrónicas, digitales y tradicionales que no deberán trabajar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todos somos diseñadores
  • Todos somos uno
  • Todos somos uno!
  • Todos somos
  • todos somos uno
  • todos somos uno
  • TODOS SOMOS
  • SOMOS TODOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS