Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CANON MINERO Y EL DESARROLLO DE HUARAZ DEL 2000 AL 2009

I. ASPECTOS BASICOS SOBRE CANON
El canon minero es la asignación de recursos públicos a gobiernos regionales y locales, obtenidos de las utilidades que genera la explotación de los minerales. Está constituido por el 50% del impuesto a la renta que paga al Estado la actividad minera.
En su origen, los fondos de canon minero debíanexclusivamente ser utilizados para realizar inversiones. Las leyes de presupuesto aprobadas desde el 2006 introdujeron la posibilidad de que se utilice un máximo de 5% para la realización de estudios de preinversión y hasta un 20% en mantenimiento de la infraestructura de impacto regional o local. Es decir, cuando menos, el 75% debe ir directamente a inversiones.
La estrecha vinculación entre lastransferencias de canon minero y su destino prioritario hacia la inversión está en el origen mismo del canon. En la medida en que éste se obtiene del impuesto a la renta que pagan las empresas que extraen recursos no renovables como el oro, la plata o el cobre, es decir, recursos que en algún momento se agotarán, se espera que los fondos del canon minero contribuyan a mejorar las condiciones devida y de producción que permitan a las localidades vinculadas a un asiento minero, recuperar el dinamismo económico y la generación de empleo, una vez que el recurso no renovable se agote.
En este año 2009, en diferentes regiones receptoras de canon minero se ha apreciado una reducción de las transferencias, por efecto de un factor externo: la reducción del precio de algunos minerales. Lascotizaciones de metales como el cobre y el hierro han disminuido en el mercado internacional, aunque otras, como el oro, se mantienen altas. En este contexto, vale la pena evaluar el destino que están teniendo estos recursos, temporales y cambiantes, ahora que las transferencias, si bien en algunos casos con tendencia a bajar, se mantienen todavía altas.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAZ (MPH)
En el2009 la MPH recibió S/. 18.5 millones por concepto de canon minero. Los ingresos por canon minero del 2009 son menores a los dos años anteriores, aunque se mantiene por niveles mayores con respecto a las transferencias anteriores al 2007. La MPH utilizó S/ 7.7 millones del canon minero, el 92% se destinó a proyectos de inversión
y el 8% restante para el mantenimiento de infraestructura y laelaboración de perfiles. El 76.7% del programa de inversiones es financiado con canon, otra fuente importante corresponde a las donaciones.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA (MDI)
En el 2009 la MDI recibió S/. 30.4 millones por concepto de canon minero. Los ingresos por canon minero del 2009 son
menores a los dos años anteriores. La MDI utilizó S/ 7.7 millones del canon minero,principalmente en proyectos de inversión (94%), el 6% restante se gasto para el mantenimiento de infraestructura y la elaboración de perfiles. El 99.6% del programa de inversiones es financiado con canon.

II. SOBRE LA INVERSIÓN MUNICIPAL

Los proyectos de inversión municipal como instrumentos para resolver problemas precisos.
Los proyectos de inversión son herramientas que utilizan las municipalidadespara mejorar la calidad de vida de la población, a través de la generación, ampliación o incremento de la cantidad y/o calidad de los bienes públicos que brinda. Su objetivo, es dar solución a un problema identificado en un área específica (salud, transporte, vivienda, desarrollo u otros) y en una población determinada. Por eso, el primer paso para decidir en qué invertir los recursos disponibleses identificar el o los problemas que se quiere resolver.

¿Qué función cumple el SNIP?
El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) es un instrumento que apoya la elaboración de los programas de inversión en todos los niveles de gobierno, proporcionando un conjunto de criterios técnicos para evaluar los proyectos de inversión pública. Su objetivo es que los recursos públicos no se...
tracking img