Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Primitiva:
1ra Etapa:
- La Ley Económica que regia la comunidad primitiva era básicamente de subsistencia ya que se buscaba generar u obtener de la naturaleza los elementos indispensables para cubrir las necesidades de los individuos, como alimentos a través de la caza, la pesca y recolección. Este hecho originaba que los individuos fuesen Nómadas y constantemente buscaran diferenteslugares con climas mas cálidos y donde la obtención de alimentos fuese más sencilla. Por el hecho de tener una economía de subsistencia hace imposible obtener un excedente por lo que todo lo obtenido es en forma comunitaria y para la supervivencia del grupo.

- Se presenta la Ausencia de la Propiedad Privada, debido a que los individuos no tenían remota idea de la propiedad privada sobre losmedios de producción, solo existía la propiedad personal sobre algunos instrumentos de producción que se utilizaban, básicamente instrumentos rudimentarios para la producción sin embargo esta propiedad personal que poseían algunos individuos de la comunidad, actuaba subordinada a la propiedad colectiva y en beneficio de toda la comunidad.

- Inexistencia de la división de la sociedad en ClasesSociales, lo que se da son formas de organización social que se denominaban hordas o gens, lo individuos que pertenecían a cada una de estas estaban unidos por vínculos sanguíneos, a su vez la unión de varias hordas o gens originaban los Clanes que cuando varios de estos se unían formaban las conocidas Tribus. Esta fue la manera de Organización Social Superior que conoció la Sociedad Primitiva.Cabe acotar que la imagen de superioridad en estas sociedades en sus inicios estuvo representado por la Mujer, denominado Matriarcado, ya que por diferentes situaciones, se pensaba que la línea de parentesco solo podía ser identificada por la mujeres. Pero al desarrollarse esta sociedad decidió que la imagen líder seria la del Hombre, denominado Patriarcado, quienes serian los jefes de lacolectividad.

- Con respecto a la manera del individuo desarrollarse dentro de esta sociedad y acoplarse entre si, tenemos que el hombre de esta época promovía la coordinación de esfuerzos equilibrada entre los individuos además de la división del trabajo tomando como base las diferencias de sexo y edades. Todo esto permitiendo la Inexistencia de la Explotación del hombre por el hombre.

2da Etapa:- Con el descubrimiento del fuego comienza el avance de los instrumentos de producción rudimentarios que permitieron desarrollar la agricultura y la domesticación de animales.
Esto origino grandes cambios para esta sociedad, entre ellos tenemos:

- Los individuos pasaron a ser Sedentarios ya que no dependían totalmente de la naturaleza para subsistir sino que ya eran capaces de producir susalimentos a través de la agricultura, ganadería o pastoreo.

- A su vez, con estas actividades económicas se da la primera división social de trabajo, según el oficio que practicaran.

- Debido a que la mayoría de estos oficios eran desempeñados por hombres la imagen líder comenzó a ser representada por el Hombre, denominado Patriarcado.

- Los trabajos comenzaron a realizarse por familia yya no en forma comunitaria, lo que origino la Propiedad Familiar en los medios de producción, llegando a implantar la Propiedad Privada.

- Al transcurrir del tiempo y con el desarrollo de las fuerzas productivas, el trabajo de los que se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, comenzó a producir más medios de sustento, permitiendo que un hombre fuera capaz de producir lo que necesitaba y unexcedente.

- Estos excedentes obtenidos en la producción de cada familia, propicio la primera forma de mercadear denominada TRUEQUE, donde entre las familias se intercambiaban los excedentes de producciones.

Sociedad Esclavista: (primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva)

- A medida que...
tracking img