Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Yaracuy

[pic]

PAEZ JEIMALI
SANCHEZ GRECIA
TUTOR: PROF MILAGROS MATERAN
EDUCACION INICIAL

Introducción
El Desarrollo Organizacional de una institución se ha constituido en el instrumento por excelenciapara el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en eltrabajo.
Varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción. En otros términos, la percepción del clima de trabajo por parte de un empleadoconsiste en la respuesta a una pregunta clave: ¿le gusta a usted mucho trabajar en esta organización? Por supuesto, hay varias respuestas a esta pregunta. A uno le gusta más o menos el clima de su institución aún sin estar siempre al corriente de aquello que obra efectivamente sobre esta percepción.
Cuando entramos en el mundo de la teoría se analizan una diversidad de factores, que afectan elcomportamiento de los individuos en el seno de la misma. En ese sentido, el comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de los conocimientos relativos, a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones.
El clima de trabajo constituye de hecho la personalidad de una organización, en el sentido que este está formado por una multitud de dimensiones que componensu configuración global. En efecto frecuentemente se reconoce que el clima condiciona el comportamiento de un individuo, aunque sus determinantes son difíciles de identificar. Son las políticas de la dirección, el estilo de liderazgo del patrón, o los modos de comunicación en el interior de la empresa los que los constituyen, en particular, los componentes del clima.
Unidad I
La OrganizaciónEducativa
Dentro del análisis de la organización como ciencia, con unas características propias, creemos que es bastante lógico enmarcar a la escuela como organización, aunque reconocemos con March, que la organización de centros educativos puede considerarse desde posturas empresariales como parásito organizativo, por su tendencia a tomar prestadas teorías y prácticas de otras ciencias, aunquees obvio que las organizaciones educativas no son sino un tipo específico de organización. Parece bastante lógico, pues , que, si organización es una “unidad social creada con la intención de alcanzar unas metas especificas” (Muñoz y Román), la escuela se enmarque en las organizaciones sociales en general. La escuela tienen unos fines o metas claramente determinados por la sociedad que leencomienda la educación de sus hijos.
Por otra parte la escuela posee los elementos constituyentes de una organización:
➢ Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Se habla de comunidad educativa.
➢ Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso, o ideológico.
➢ Posee funciones diferentes que le asigna lasociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
➢ Coordinación racional intencionada, que ha llegado a un alto grado de complejidad y jerarquización.
➢ Continuidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella. Es quizá la escuela la organización formal más primitiva.
➢ Pero además, las escuelas tienen otras...
tracking img