Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Termoeléctricas envenenan Huasco, chile
Contaminación / 12 de Enero de 2010
En lo que fuera el apacible balneario de Huasco se emiten a diario 118,2 toneladas de CO2, emitidos por la central termoeléctrica Guacolda y una planta de Pellets de la CMP. Los lugareños se mueren de enfermedades respiratorias, se arruinó el cultivo de aceitunas y los peces se han ido de la costa. Pese al descalabroambiental, Endesa tramita instalar otra termoeléctrica en Punta Alcalde el 2013.
El primer día de septiembre de este año llegaron a Huasco, balneario de la costa de la región de Atacama, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, y la intendenta, Viviana Ireland, a inaugurar la Unidad 3 de la termoeléctrica Guacolda. En su discurso, Ireland anunciaba orgullosa que la empresa va a contratar gente delpoblado, por lo que para su funcionamiento se agilizó la evaluación de impacto ambiental. Afuera, como todos los días, una infinitesimal lluvia de cenizas cae sin cesar sobre el poblado y una capa de hollín cubre los techos y los autos.
El edificio municipal, inaugurado hace escasos años, ya no luce el blanco original en sus paredes, sino que es gris; las micros que cada hora llegan desdeVallenar son lavadas cada 2 viajes, según cuenta un chofer; la ropa tendida o el pelo recién lavado se ensucian a las horas. Miriam Ramírez, peluquera, cuenta que “el pelo de la gente de acá no dura más de un día limpio y tiene una textura gruesa y no brilla”. “Acá el blanco es gris”, sentencia Soledad Fuentealba, vecina e integrante de la Agrupación de Defensa de la Salud y Medio Ambiente de Huasco.Cuando fue inaugurada Guacolda en 1997, el presidente Eduardo Frei dijo la frase que sería el sello de su gobierno en el Liceo de la comuna: “El progreso de Chile no se detiene por problemas medio ambientales”. La central es de propiedad de AES Gener (50%), Copec (25%) e Inversiones Ultraterra (25%). Está ubicada al sur del balneario y emite 108 toneladas al día de dióxido de carbono (CO2),cubriendo 50 km. a la redonda. A sus emisiones se suman las de la planta de Pellets de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), instalada en 1978, y se anuncia la instalación de otra termoeléctrica de Endesa en Punta Alcalde, ubicada a 2 kilómetros al sur del pueblo. “No hay estudio alguno que esté midiendo el daño de dichas emisiones”, sostiene Gregorio Gonzáles, agricultor y alcalde de Huasco entre1992 y 1996.
Si bien ni una de dichas plantas sobrepasa los niveles de dióxido de azufre (SO2), la sumatoria de todas ellas acusa que diariamente al cielo de Huasco se emiten 118,2 toneladas de CO2, los que corresponden a 10,2 de la CMP; y a 108 de Guacolda.
CÁNCER Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Oscar López, vecino de Huasco, suma las muertes de su hermana a los 37 años por cáncer a los gangliosy de su padre de cáncer a los ganglios. Jacqueline Ríos, su cuñada de 31 años, hoy tiene cáncer al estómago. Daniel Díaz, dirigente social de Huasco, cuenta que “entre los niños se dan muchos problemas respiratorios y alergias, además de que desde que se instaló la planta ha habido muchas muertes por cáncer a las tiroides y de pulmones entre nuestra gente”.

Pese a esto hoy no se realizaninguna medición de los efectos que la termoeléctrica y la planta de Pellets provocan a los 7.945 habitantes de la comuna. “Somos una zona de sacrificio”, considera Fuentealba.
Los estudios hechos para medir la exposición a contaminantes emitidos en la combustión de Petcoke el 2003 y otro para verificar la concentración de orina en los escolares de Huasco, efectuado el 2005, chocaron con laresistencia del alcalde Juan Sabando, ex socialista y hoy candidato a diputado de la UDI, y otras autoridades locales, quienes incluso encargaron otro estudio para invalidar los anteriores.
Un estudio hecho por la Corporación para el Desarrollo Sustentable el 2006, que comparó las concentraciones de Níquel y Vanadio en Tocopilla, Mejillones y Huasco, halló una relación entre la quema de Petcoke por las...
tracking img