Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia, el sistema educativo y la sociedad de hoy.

Introducción:
Los recientes desafíos para comprender el mundo, que han surgido en el ámbito global han incluido cuestiones de diferencia de identidad, cultura, intelecto y economía, como así también los avances tecnológicos y el creciente consumo y la falta de trabajo que esto contrajo problemas de pobreza, desigualdadessociales, exclusión, delincuencia, entre otras.
Hoy se deposita una desmedida expectativa en que la escuela resolverá estos problemas, quedando relegados a un segundo plano los aspectos vinculados al desarrollo intelectual. Esto se produce por diferentes factores que están articulados entre sí:
- Educabilidad
- La familia
- El Estado
- La sociedad
- El contexto.Desarrollo:
La educación es una construcción que se desarrolla en una relación pedagógica respecto a la cual tanto los alumnos como los docentes se asignan roles y expectativas.

Educabilidad:
Apunta a identificar cuál es el conjunto de recursos, aptitudes o predisposiciones que hacen posible que un niño pueda asistir con éxito a la escuela, y analizar cuáles son las condicionessociales que hacen posible que todos los individuos accedan a esos recursos. Todo niño nace potencialmente educable, pero el contexto social opera, en muchos casos, cómo obstáculo que impide el desarrollo de esta potencialidad.
Educabilidad es una variable esencialmente socio-cultural que pude ser mejorada. Siendo una construcción social que trasciende al sujeto ,su familia y que da cuentaal desarrollo cognitivo básico que se produce en los primeros años de vida y la socialización primaria mediante la cual los niños adquieren los rudimentos de un marco básico que les permite incorporarse a una situación especialización distinta de la familia, como lo es la escuela. Se detecta un problema cuando se apunta hacía la calidad del arreglo institucional entre el Estado, familia ysociedad civil, y el fortalecimiento o deterioro de las condiciones de educabilidad resultas de cambios en la relación entre estas esferas, desajustes entre lo que el niño trae y lo que la escuela exige.
Esto contrae múltiples factores en el momento que el niño asiste a la escuela y a su vez participar en ella exitosamente, es necesario que los niños estén bien alimentados y sanos, que tengan untratamiento adecuado de enfermedades con el fin de evitar secuelas, retrasos; que vivan en un medio que no les signifique obstáculos a las prácticas educativas, y que hayan internalizado valores actitudes que les dispongan favorablemente para el aprendizaje. Se requiere de los alumnos capacidad de adaptación a un entorno múltiple y cambiante y capacidad de individualidad y autonomía.Este aprendizaje previo a la escuela se produce inconscientemente, de un modo inadvertido y espontáneo. Es un proceso de educación basado en una pedagogía no racional, presentes en todas las prácticas sociales en la que el niño participa desde su nacimiento. El proceso de conformación del sujeto en su etapa inicial es un proceso de construcción de identidad, el cual ya no existe una sola identidad,sino que debemos pensar en las identidades individuales de los niños, porque cada uno es diferente del otro y por ende no cuentan con una única identidad.

Las familias:
Estas deben garantizarles a los niños condiciones económicas que hagan posible que diariamente puedan asistir a clases y prepararlos desde su nacimiento para que puedan participar activamente. Siendo que los niñosadquieren la capacidad de aprender de pensar, hablar y razonar en los primeros años; es fundamental que su desarrollo sea saludable y que implica también aptitudes cognitivas, sociales y emocionales. Se presupone que tiene que tener la capacidad de hacer frente a las exigencias materiales y no materiales, como así también los crecientes gastos asociados a la educación.
Ya en edad escolar,...
tracking img