Todos

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Indicadores de la población desocupada
A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.51% de la PEA en diciembre de 2011, porcentaje inferior al que se presentó en el mismo mes de 2010, cuando se situó en 4.94 por ciento.

Por sexo, la TD en los hombres disminuyó de 5.25% en diciembre de 2010 a 4.62% en igual mes de 2011, y la de las mujeres descendió de 4.41% a 4.32% en el mismolapso.
En el mes que se reporta, un 29.5% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 70.5 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 44.7% y de 55.2%, respectivamente.
Los datos desestacionalizados muestran que en el último mes de 2011 la TD alcanzó 5.04% de la PEA, nivel inferior al del mes previo(5.15%).

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 5.93% de la PEA en el mes en cuestión, tasa menor en (-)0.32 puntos porcentuales a la observada en el penúltimo mes de 2010. Con base en cifras desestacionalizadas, la TD fue similar a la de octubre pasado, al ser la diferencia de (-)0.02 puntosporcentuales.
Indicadores de la población subocupada
La información preliminar de la ENOE durante diciembre de 2011 señala que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.2% de la población ocupada. Esta proporción es superior a la del mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 6.8 por ciento.
El porcentaje de subocupación esmás alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 8.9% de la población ocupada masculina frente al 7.1% de la femenina, en diciembre del año que recién concluyó.
En su comparación mensual, este indicador disminuyó (-)0.81 puntos porcentuales en diciembre pasado respecto al mes inmediato anterior.

Tasa de desocupación por entidad federativa
Con objeto deincrementar el acervo de información estadística sobre las entidades federativas, el INEGI difunde cifras mensuales de la desocupación a nivel estatal3, mismas que mostraron los siguientes comportamientos:

Aspectos metodológicos
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se aplica a los miembros del hogar de una vivienda seleccionada por medio de técnicas de muestreo.
El esquema de muestreo esprobabilístico, bietápico, estratificado y por conglomerados; tiene como unidad última de selección las viviendas particulares y como unidad de observación a las personas.
Una vez que una vivienda ha sido seleccionada se le vuelve a visitar cada tres meses hasta completar un total de cinco visitas. Llegado a este punto todo el grupo de viviendas que completó ese ciclo es sustituido por otro grupoque inicia su propio ciclo. A estos grupos de viviendas según el número de visitas que han tenido se les denomina paneles de muestra y en cada momento en campo hay cinco paneles, es decir cinco grupos de viviendas que se encuentran por entrar ya sea en su primera, segunda, tercera, cuarta o quinta visita. Así, siempre hay una quinta parte de la muestra que es totalmente nueva en tanto que lasotras cuatro quintas partes ya habían sido visitadas tres meses atrás. Este esquema permite darle a la muestra una combinación de estabilidad y renovación al tiempo que favorece a los investigadores especializados tanto en la temática laboral como demográfica rastrear los cambios que han tenido los hogares a lo largo del tiempo que permanecieron en la muestra (estudios longitudinales).
El hecho deque cada vivienda tenga una probabilidad de selección se traduce en que todos sus residentes son representativos de otros muchos en su área de residencia (dominio de muestra) tanto en sus características sociodemográficas como socioeconómicas, de modo que los resultados obtenidos se generalizan para toda la población que representan, lo cual se hace mediante los denominados factores de expansión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS