Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
13 de septiembre de 1847: México DF es invadido por tropas estadounidenses (Batalla de Chapultepec). 

15 de septiembre de 1829: México: Vicente Guerrero, presidente de México, expide un decretoaboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano. 

1830: México: Porfirio Díaz, presidente de México por más de 30 años, es bautizado en la ciudad de Oaxaca. 

1854: México: secanta por primera vez el Himno Nacional Mexicano, en el Teatro "Santa Anna", después llamado Teatro de la República. Es cantado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco González 
Bocanegra y lamúsica de Jaime Nunó

16 de septiembre de 1810: Independencia de México

25 de Septiembre de 1846: en México, fuerzas estadounidenses capturan la ciudad mexicana de Monterrey. 

27 de septiembre de1821 - México: entrada triunfal del Ejército Trigarante al mando de Agustín de Iturbide a la Ciudad de México. Se consuma la independencia de México.

Antes, en 1523 Pedro de Alvarado habíairrumpido con su fuerza conquistadora en el Soconusco y ante la resistencia de los indígenas, en particular en Tonalá, tuvo, como después haría Marín, que dejar inconclusa su intención de establecer unacolonia de españoles en la región.
Estos dos fracasos hacen necesaria en 1527, una tercera invasión armada que sería enviada desde la Ciudad de México y que fue encomendada al mando de Diego deMazariegos.
Las tribus que habitaban la zona de lo que sería el estado de Chiapas, eran los chiapa, zoques, quelenes mames zendales, toltecas y olmecas; los primeros provenientes de Nicaragua.
Las fuerzasvirreinales llegan a Tochtla, hoy Tuxtla Gutiérrez, donde tienen su primer choque con los indígenas chapa, estos se vieron obligados a retirarse al cañón del río Chiapa (Cañon del Sumidero), losguerreros nativos, al verse irremisiblemente vencidos, prefirieron lanzarse al abismo antes que ser sometidos, siendo este suicidio masivo imitado por sus mujeres e hijos, desde este momento se conoció a...
tracking img