Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud (1856-1939)
Bibliografía
Sigmund Freud, médico, neurólogo, y creador del psicoanálisis.
Pensador austriaco de raza judía, nace el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, a los 3 años se muda a Viena y muere en Londres.
Hijo primogénito de la tercera esposa de Jacob Freud, la cual era 20 años menor que él. (Contaba con 2 hermanastros por parte de su padre).
Dedicado ainvestigaciones fisiológicas y de anatomía cerebral.
Con Charcot estudió en 1885 la histeria como enfermedad psíquica, así como fenómenos de la sugestión y la hipnosis.
A la edad de 17 años terminó su formación preuniversitaria con mención honorífica.
En 1873 comenzó sus estudios en medicina.
Lo apasiono la ciencia positiva y la biología Darwiniana.
La vida de Freud abarca uno de los periodos másfecundos de la historia de la ciencia (Darwin: con el origen de las especies, Gustav Fechner funda la ciencia de la psicología, Louis Pasteur y Robert Koch con su Teoría Microbiana etc.…)
En 1883 ingresó a la Universidad de Viena. Trabajo investigativo sobre el sistema nervioso central.
En 1884 Freud publica varios artículos sobre la cocaína y sus efectos benéficos.
En 1885 Freud se integró atrabajar con Charcot de quien aprendió a trabajar casos de la histeria bajo efectos hipnóticos.
Se relacionó con Breuer en un caso, en este utilizó la técnica llamada “catarsis”
Durante la terapia, observo la influencia de las experiencias infantiles en la vida adulta, la importancia del desarrollo psicosexual y la relevancia de los sueños
Enfatizo que muchos actos en nuestra vida no sonconscientes
En 1902 creo la primera Sociedad Psicoanalítica. (Sigmund Freud, Sándor Ferenczi y Hanns Sach. De pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon y Ernest Jones.
Abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico, obteniendo resultados que en aquel momento parecían sorprendentes,para posteriormente abandonar ambas técnicas en favor de la asociación libre, desarrollada por él entre los años 1895 y 1900 impulsado por las experiencias con sus pacientes histéricas. Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente
Freud sufrió de una psiconeurosis.
En 1933 después de la llegada de Hitler susobras fueron quemadas.
En 1938 tuvo que huir a Londres.
Freud consideraba no necesaria la formación Médica para la formación de analistas. (Analistas legos)
Opinión de Fromm: Freud poseía una personalidad de características singulares, cuyo ideal era el dominio de las pulsiones
En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, probablemente a consecuencia de su intensa adicción a los puros, porel cual fue operado hasta 33 veces. Su enfermedad, aparte de provocarle un gran sufrimiento, una gran incapacidad y una eventual sordera del oído derecho, lo obligó a usar una serie de incómodas prótesis de paladar que le dificultaron grandemente la capacidad del habla. A pesar de su enfermedad, Freud continuó trabajando como psicoanalista y, hasta el fin de su vida, no cesó de escribir ypublicar un gran número de artículos, ensayos y libros.
En 1939, muy deteriorado físicamente e incapaz de soportar el dolor que le producía la propagación del cáncer de paladar, pidió a su médico personal, Max Shur, que acabara con su sufrimiento. Freud murió después de serle suministradas tres inyecciones de morfina.
La Personalidad según Freud
La personalidad según la concebía Freud está integradapor tres sistemas principales: el ello, el yo y el superyó.
En la persona sana estos tres sistemas funcionan de manera organizada.
Cuando los tres sistemas están en desacuerdo, la persona está inadaptada.

Tesis central de la Teoría.
Su teoría indica que en el hombre existe un aparato mental, y que existen en él fuerzas que interaccionan y contrarrestan.
(Laplanche y Pontalis) El...
tracking img