todos

Páginas: 20 (4855 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014

Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas
Materia: FINANZAS PUBLICAS.
Profesora: Christi Rangel Guerrero

APUNTES DE FINANZAS PÚBLICAS. Unidad I y II

TEMA Nº 1. Teoría General de las Finanzas Públicas

1. Los fenómenos financieros:
Finanzas: En un sentido general, parte de la economía que estudia lo relativo a la obtención y gestión deldinero y de otros valores como títulos, bonos, etc. En un sentido más práctico las finanzas se refieren a la obtención y gestión, por parte de una compañía o del Estado, de los fondos que necesita para sus operaciones y de los criterios con que dispone de sus activos. Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagose intereses que se cargan a las transacciones en dinero. Las empresas suelen tener una dirección o una gerencia específicamente dedicada a los problemas financieros. (Sabino, 1991)

Cuando hablamos de finanzas públicas, las actividades de obtención y gestión de recursos se contextualizan dentro del Estado o sector público, como organización política y jurídica representada por el poder publicofrente a las actividades privadas.
Sin bien, el análisis del Estado en la carrera de Derecho de la Universidad de Los Andes, aparece en diversas asignaturas como el Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, estimamos oportuno refrescar algunas ideas en torno al concepto de Estado y su razón de ser.

Estado. El Estado es la institución en que se concentra el poder político de una sociedad,es decir, el poder de tomar las decisiones que afectan al conjunto de la población. Como tal, al Estado se le asigna el monopolio de la violencia legítima1. (Sabino, 1991)

El Estado moderno es una nueva forma de poder político, de carácter territorial que pretende monopolizar el poder de coerción y regulación, mediante su institucionalización como poder soberano a través de un ordenamientojurídico unitario e igualitario. Su legitimación se basa en el consenso de masas y en la responsabilidad ante ellas de sus dirigentes.

El Estado o sector público comprende un conjunto de personas jurídicas; el gobierno en sí, con su estructura centralizada de poder, los gobiernos locales, y las empresas públicas que proveen bienes y servicios. El gobierno es la dirección política general de lasociedad y el Estado.

2. Justificación de la existencia del Sector Público.

2.1 Justificación jurídica y política del Estado. Según Parejo Alfonso et al (1996: 17), el Estado es una organización presidida por ciertos valores y dirigida a unos objetivos precisos (fines): garantía de la libertad, seguridad y propiedad, el orden público, la prestación de unos servicios públicos articuladosjerárquicamente. La gran conquista del Estado social junto con la fundamentación democrática del poder es sin duda la reducción de ese poder del Estado al Derecho.

Otros argumentos de filosofía política provienen de la corriente del contractualismo que buscan evitar el “estado de naturaleza”. El Estado de naturaleza se caracteriza por la inexistencia de vínculos jurídicos entre los componentes delgrupo, no existe ni mío ni tuyo porque no hay leyes; podemos poseer pero no tenemos derecho a nada. La vida humana en estas condiciones se reduce a una batalla continua y sin reglas, en la que al final todos pierden, tratando de luchar por los recursos escasos, buscando la seguridad de la posesión y procurando la defensa frente al robo. En palabras de Hobbes una vida “pobre, sucia, brutal y corta”.Albi et al (2000).

Funciones del Estado.2
1. Función normativa. Es aquella actividad estatal que se manifiesta en la creación, modificación o extinción de normas jurídicas de validez general. La función normativa del Estado, en esta forma, si bien se atribuye como función propia al órgano que ejerce el Poder Legislativo, es decir, a la Asamblea Nacional, se realiza también por otros órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo de todo
  • Todo es uno uno es todo
  • Todo A Todo
  • todos y todas
  • de todo todo
  • Todo Todo
  • Todo Todo.
  • todos y todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS