Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación

La educación, tal como hoy en día la concebimos, es un desarrollo de la modernidad. Los tiempos cambiaban por entonces y con ellos la necesidad de instruir a las masas. Ya así, en esenuevo contexto político e ideológico, postularía en su memorable obra, “Didáctica Magna”, el celebrado ideal de enseñar todo a todos, consigna que sigue hoy inspirando a cuantos creemos que laeducación es, al menos, una de las claves del progreso y del desarrollo de los pueblos.
El rol del docente

Mucho tiempo pasaría desde los inicios de la modernidad hasta la estructuración de los grandessistemas de enseñanza pública a cargo de los Estados. Sin embargo, fue a partir de ese momento cuando el rol del maestro comenzó a definirse profesionalmente en la medida en que las familiasdelegaban en la escuela parte dela formación de sus hijos. Efectivamente, la celebrada alianza entre las escuelas y las familias fue uno de los factores decisivos sobre los que se edificó la instituciónescolar. Es así como la escuela llegaría a adquirir ese perfil tan peculiar de “segundo hogar” y el docente, asumiría la delicada responsabilidad de completar, a través de la instrucción, la labor de lospadres.

Es fácil deducir de éste contexto de gestación histórica, el claro componente vocacional de la docencia. Se trata, en efecto, de una profesión en la cual el compromiso afectivo esprácticamente inevitable y hasta necesario. Todo maestro sabe, además, que parte de su éxito suele depender del especial vínculo que se establece con los alumnos. Porque por otra parte, tal como claramente loexplicaría Paul Freire, el conocimiento se construye a través del diálogo.
La educación hoy

Reflexionar sobre la educación en la actualidad, exige reconocer que ningún tiempo puede ser consideromás difícil o más fácil que otro. Cada época tiene su propio paradigma que expresa las preocupación de cada generación. A nosotros nos toca asumir una realidad compleja y acelerada, con el contraste...
tracking img