Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alegría: indispensable para la Organización
“Escrita por Juan Vásquez estudiante del curso Comportamiento Organizacional – USIL 2010-I”
Las frases más frecuentes que se hacen los trabajadores son: “¿Por qué trabajamos si es algo tan molesto y aburrido?” o si no “¡Ya quisiera renunciar a este trabajo, estoy cansado!”. Esto suele a menudo porque las mismas hacen que el ambiente laboral seaestresante para los trabajadores y lo peor es que no los motivan a trabajar, desempeñarse mejor, tener una ciudadanía organizacional y sentirse parte de la empresa para lograr las metas de la empresa. Y es por estas circunstancias que estos trabajadores se sienten amargados de trabajar; muchos de ellos ven como un castigo trabajar y con tan solo pensar en el comienzo de la semana se estresantotalmente.
Y porque no cambiar todo este pensamiento, haciendo que el trabajo sea una satisfacción y crear un ambiente de armonía. Hacer que de tan solo pensar en trabajo estar alegre, sin preocupaciones y sin sufrimiento; es ahí cuando un trabajador se siente motivado.
Las empresas Hoteleras y las demás saben que si en un ambiente laboral reina la alegría conlleva a tener más confianza entre ellos, ala ciudadanía organizacional y el optimismo de alcanzar las metas; aumentando la productividad de la empresa. “El ambiente laboral influye en el desempeño de los colaboradores y por ende en la productividad y calidad de vida en el trabajo. Los colaboradores, cuando están contentos, tienen relaciones de interés, ánimo, son personas sanas e innovadoras. En cambio, cuando no se sienten contentos, sesienten frustrados e incluso deprimidos, sienten apatía por sus compañeros e inconformidad”, dice Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de la Universidad Esan. Esto es lo que buscan las empresas para alcanzar el éxito y alcanzar todos sus objetivos juntos con sus trabajadores. En la industria hotelera se refleja mucho esto porque los trabajadores están encontacto con el cliente en todo momento y no se puede dar el caso de estar molestos o disgustados. Es por eso que las empresas deben hacer que estos trabajadores se sientan alegres en su trabajo y generar una identificación con la empresa para alcanzar los objetivos.
En una circunstancia de que un recepcionista este disgustado y estresado por un mal día, esto no es favorable para el hotel porqueeste trabajador es el primero que tiene un contacto con el cliente; el cliente al percibir el mal trato del servicio y no sentirse a gusto por esto y así generando una mala imagen del hotel. Al contrario de tener un recepcionista alegre, motivado y sentirse bien; como consecuencia da mejor imagen al hotel siendo servicial y hacer que el cliente se sienta atendido y con una total conformidad enestar en el hotel; y generando una ganancia actual y a futuro porque el cliente va a confiar en hotel y a querer sentir esa atención confortable.
Si bien es cierto que algunos trabajadores se muestran satisfechos, alegres y muy serviciales; se puede dar el caso que oculten lo que sienten en verdad porque lo amerita su trabajo; en estas ocasiones se le conoce como administración personalque es la capacidad de controlar tus emociones e impulsos propios.
En estos tiempos ya los jóvenes de muy temprana edad se interesan en lo laboral y son muy indecisos y cambiantes; ellos ya no solamente buscan la satisfacción económica, sino que desean sentirse bien en una labor y no sentirse presionados en el trabajo. Se ha visto muchos casos que los jóvenes trabajadores renuncian muy seguido asus trabajos no por tener malas remuneraciones sino que existe un mal clima laboral en la empresa y eso no los deja desempeñarse como ellos quisieran.
“Por más capacitación, motivación, “outdoors”, eventos y fiestas de fin de año que reciban, la gente no está contenta. Y saben ¿qué?, NUNCA LO DICEN – Es por eso que no se sabe, aunque se percibe. En realidad lo que ocurre es que el secreto a...
tracking img