Toffler resumen capitulo xxv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hyh Capítulo XIX. Descifrando las nuevas reglas

Los dos capítulos anteriores un poco oscuros parecen aclararse en este. Tofller afirma que al “código” que impuso la segunda ola —principios o normas que regían el comportamiento cotidiano, corresponde en la tercera ola un “contra-código“, o sea, nuevas reglas básicas para la nueva vida que se basa en una economía desmasificada, en medios decomunicación desmasificados y en nuevas estructuras corporativas. Las luchas generacionales que a veces se originan entre jóvenes y viejos son, en el fondo, contrastes entre estos dos códigos .

Las distintas empresas están adoptando horarios flexibles, acabando con el sistema ‘de 8 a 3'. Se está extendiendo el trabajo de jornada parcial: en Estados Unidos hay hoy un trabajador de jornada reducidapor cada cinco de jornada completa. Y esto está produciendo también cambios en el horario de los compradores. Se desmasifican los horarios: esto altera los horarios de la ‘amistad’: “nos estamos moviendo ahora de una puntualidad genérica a una puntualidad selectiva o situacional” . “Llegar a tiempo” no significa ahora lo que antes. “El resultado es menos presión para que se llegue ‘a tiempo’ y ladifusión entre los jóvenes de actitudes más despreocupadas con relación al tiempo. La puntualidad se torna situacional” .

La tercera ola ataca la uniformización, característica básica de la vida industrial. Al disminuir la producción en serie, se desmasifica el consumo, el mercado, el tráfico comercial: “los consumidores empiezan a realizar sus elecciones no sólo porque un producto cumple unaespecífica función material o psicológica, sino también por la forma en que se adecúa a la configuración, más amplia, de los productos y servicios que ellos exigen. Estas configuraciones acusadamente individualizadas son transitorias, como lo son los estilos de vida que contribuyen a definir. El consumo, como la producción, se torna configuracional. La producción postuniformizada trae consigo elconsumo postuniformizado” .

Los precios, la política, la mentalidad de las masas se desuniformizan: asistimos al “surgimiento de una ‘mente postuniformizada’ y de un ‘público postuniformizado’”.

Capítulo XX. El resurgimiento del prosumidor

Este capítulo trata del prosumidor, pieza clave en el pensamiento de Alvin Toffler:

“Durante la primera ola, la mayoría de las personas consumíanlo que ellas mismas producían. No eran ni productores ni consumidores en el sentido habitual. Eran, en su lugar, lo que podría denominarse ‘prosumidores’. Fue la revolución industrial lo que, al introducir una cuña en la sociedad, separó estas dos funciones, y dio lugar al nacimiento de lo que ahora llamamos productores y consumidores. Esta escisión condujo a la rápida extensión del mercado o redde intercambio, ese dédalo de canales a cuyo través las mercancías o servicios producidos por usted llegan hasta mí, y viceversa”. Ahora “vemos un progresivo difuminarse de la línea que separa al productor del consumidor. Vemos la creciente importancia del prosumidor. Y, más allá de eso, vemos aproximarse un impresionante cambio que transformará incluso la función del mercado mismo en nuestrasvidas y en el sistema mundial: millones están empezando a efectuar por sí mismas servicios que otrora realizaban personas cualificadas: están “prosumiendo”.

Toffler ofrece estadísticas que muestran cambios interesantes: en Estados Unidos hace 10 años se vendía un 30% de herramientas a aficionados, mientras el 70% se vendían a carpinteros y otros profesionales; hoy, como consecuencia de la filosofíadel “hágalo usted mismo”, la proporción es exactamente la inversa. Y es que el precio de muchos servicios se está disparando, y a medida que estos precios aumentan “podemos esperar que la gente vaya haciendo por sí misma cada vez más trabajos” . “Al final, el consumidor no irá simplemente suministrando las especificaciones, sino también oprimiendo el botón que pone en marcha todo este proceso,...
tracking img