Tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tolerancia
Muchos presumimos de ser tolerantes pero a la hora de la verdad son pocos los que saben mantener una actitud realmente tolerante no solo con los demás sino con nosotros mismos y connuestras ideas.
1. ¿Qué es la tolerancia?
Ser tolerante significa tener una actitud de respeto con las personas que tienen opiniones diferentes a las nuestras, ser comprensivos con las limitaciones yequivocaciones de los demás, y tener una actitud permisiva frente a los comportamientos y actitudes que son distintos a los nuestros
Aunque conviene aclarar, que ser tolerante no quiere decir quenosotros no defendamos nuestros puntos de vista, y que no justifiquemos lo injustificable como las injusticias sociales, los abusos, la violencia, el racismo, etc. ya que hay hechos que en sí mismos notienen ninguna justificación.
La tolerancia contribuye a que mejoren nuestras relaciones con los que nos rodean. Para ello, es necesario tener una especial sensibilidad para entender los sentimientosy emociones de los demás; ser capaz de escuchar opiniones contrapuestas con una actitud de respeto hacia las personas que las expresan, comprender las equivocaciones de los otros, tener puntos devista amplios y abiertos a posibles modificaciones y no tratar de imponer a la fuerza nuestras opiniones.
Estar excesivamente pendiente de uno mismo ignorando lo que ocurre a nuestro alrededor produce unempobrecimiento de la personalidad. Nos convierte en seres egoístas e introvertidos, a los que lo único que le importa es el beneficio propio. Para evitar llegar a esta situación es necesarioprocurar interesarse por los demás y procurar ser más tolerantes.
2. Obstáculos para ser tolerantes
Entre los errores que solemos cometer con más frecuencia a la hora de relacionarnos con los demás están:esa tendencia a quitarle importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos; escuchar con prejuicios y dejar que nuestras ideas y creencias influyan a la hora de...
tracking img