Tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4659 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende por intolerancia a la acción de no tolerar o soportar a las expresiones que se oponen a determinado tipo de valores o ideologías y que por tanto se vuelven contrapuestas a las propias. Muchas veces la intolerancia se relaciona con el miedo y con el temor a lo desconocido, convirtiéndose todos en sentimientosnegativos no sólo en individuos sino también en conjuntos sociales enteros.La intolerancia como actitud y como método de vida es sin dudas uno de los elementos más nocivos con los que una persona o un grupo social puede contar. Esto es porque la intolerancia implica necesariamente un daño a los demás, daño que se hace presente a través de violencia verbal pero también física y psíquica.
Hay diversos e innumerables métodos de intolerancia, siendo muchos de ellos muycontroversiales y difíciles de resolver. En este sentido, las sociedades modernas presentan intolerancias contra determinados grupos socio-económicos, intolerancia hacia pensamientos religiosos o culturales, hacia el rol de la mujer en ciertos ámbitos, hacia diferentes tipos de elecciones sexuales, hacia individuos que presentan algún tipo de discapacidad oenfermedad.
En muchos casos, sólo un trabajocomprometido y permanente es aquel que puede lograr transformar esa energía negativa en favor de la sociedad y del sujeto. Por lo general, los actos de intolerancia y desprecio hacia las formas diferentes a uno tienen gran arraigue en quienes los llevan adelante, y ahí es donde reside la complicación para eliminarlos una vez que aparecen.
Por otro lado, el término intolerancia también puede serutilizado desde un punto de vista químico-biológico cuando se hace referencia a la intolerancia hacia ciertos medicamentos, hacia ciertos alimentos, hacia ciertos nutrientes y hasta hacia ciertos elementos del ambiente. Aquí, este tipo de intolerancia puede ser tratada con los medicamentos otratamientos adecuados de acuerdo a cada necesidad.

La intolerancia y el orden social

[pic]
Las pautasque debe fijar una sociedad para resguardar sus valores básicos son difíciles de definir. ¿A través de qué medidas se debe preservar una sociedad democrática de quienes predican la intolerancia?
Esta cuestión es especialmente delicada en circunstancias en las que están en juego susceptibilidades religiosas e ideológicas, ya que un sentimiento de agravio puede originar un manto de sangre. Porotra parte, un criterio represivo muy extenso puede terminar afectando a las reglas que definen al mismo sistema que se trata de defender.
Esta problemática suele presentarse en casos en los que se discute la limitación de la libertad de expresión. Así sucedió en dos recientes fallos de la Justicia británica. Por uno se condenó a siete años de prisión al predicador islámico Abu Hamza, quien seencuentra en prisión preventiva desde mayo de 2004.
El jurado evaluó nueve horas de grabaciones y centenares de páginas donde Abu Hamza, entre otras afirmaciones, defiende el derecho de un musulmán a matar a un no creyente, y consideró que sus palabras han incitado al odio y al asesinato. En la otra determinación se absolvió a dos dirigentes del Partido Nacional Británico, de ultraderecha, quienesarengaban contra el islam y la comunidad musulmana en el Reino Unido.
Además de la dificultad de hallar un criterio legítimo que delimite y sanciones a las manifestaciones verbales que podrían incitar al odio racial, esa pauta debe aplicarse de un modo razonable y, sobre todo, igualitario, contando con un muy fuerte consenso social sobre la necesidad de cuidar el clima democrático que permite laconvivencia de personas de diferentes morales y religiones.
El equilibrio entre el respeto religioso y el resguardo de los principios democráticos y el orden público es muchas veces difícil de establecer. El Estado debe ser equitativo y cauteloso en la aplicación de normas vinculadas con esos temas. 
Intolerancia social
|[|
|p|
|i|
|c|
|]|

"Están faltando los elementos idóneos para...
tracking img