Contrato de promesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE PROMESA

OBJETIVOS

Conocer el concepto, diversas denominaciones, clases de promesa, clasificación, elementos esenciales y de validez, así como los requisitos propios de la promesa.

Identificar las diferencias entre la promesa y el contrato definitivo, diversos tipos de promesa, incumplimiento, utilidad y terminación del contrato. Etc.INTRODUCCION :

La promesa es un contrato por el cual una de las partes, o ambas, se obligan, dentro de cierto lapso, sea por el vencimiento de un plazo o por el cumplimiento de una condición, a celebrar un contrato futuro determinado. También recibe diversas denominaciones, como precontrato, contrato preliminar, ante contrato, contrato preparatorio y pacto de contrayendo, contrato opción ycontrato prometido.

CONCEPTO:

En el contrato de promesa una o ambas partes se comprometen a celebrar, dentro de cierto tiempo, un determinado contrato que no pueden o no desean celebrar por el momento. Dicho concepto se basa en lo dispuesto en el código civil, en el cual los siguientes artículos señalan:

Articulo 2243: Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar un contratoJurídico futuro.
Articulo 2244: La promesa de contrato, o sea, el contrato preliminar de otro, puede ser
Unilateral o bilateral.
Articulo 2246: Para que la promesa sea valida debe limitarse a cierto tiempo.

Al contrato de promesa se le conoce también como, precontrato, contrato preliminar, ante contrato, contrato preparatorio y pacto decontrayendo, contrato opción y contrato prometido.

TIENE COMO CARATERISTICAS:

Es un contrato típico, ya que se encuentra regulado por ley.
Es un contrato principal, ya que no se subordina su existencia a la de otro contrato.
Es un contrato preparatorio ya que se celebra con un objeto preciso y determinado, cual es que en el futuro se va a celebrar otro contrato. O sea, crea una relación jurídicapreliminar para la celebración posterior de un contrato futuro.
Es un contrato sujeto a modalidad, por definición, sino la promesa no surtiría efecto.
Es un contrato unilateral o bilateral según quede obligada una o las dos partes a celebrar el contrato futuro.
La promesa de contrato es un acto especialísimo, su objeto es celebrar, solo genera obligaciones de hacer.

CLASES:
La promesa decontrato puede ser de dos clases:
Unilateral: cuando una sola parte se obliga.
Bilateral: cuando quedan obligadas ambas partes.
ELEMENTOS ESENCIALES
Los elementos esenciales para llevar acabo el contrato de promesa son:
Consentimiento y el objeto.
CONSENTIMIENTO:
El consentimiento se define como un acuerdo de voluntades sobre un punto de interés jurídico; en el caso de la promesa, si esbilateral, por el consentimiento pueden quedar obligadas ambas partes, o solo una en el caso de la promesa unilateral.
OBJETO:
Son objeto de los contratos:
I.- La cosa que el obligado debe dar.
II.-El hecho que el obligado debe hacer o no hacer.
El objeto de la promesa en el contrato constituye la obligación de hacer, como lo expresa el art. 2245; La promesa de contrato solo da origen aobligaciones de hacer, consistentes en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lo ofrecido.
La falta de cualquiera de estos elementos origina la inexistencia del contrato.
ELEMENTOS DE VALIDEZ
El articulo 2246 exige que para que la promesa de contrato sea valida debe contener los elementos característicos del contrato definitivo y limitarse a cierto tiempo.
CAPACIDAD:
Se necesita la capacidadgeneral: ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales. Hay que advertir que no se necesita tener la capacidad que se requiere para celebrar el contrato definitivo, por que en muchos casos mientras se obtiene esa capacidad se celebra el contrato de promesa; peo si no tiene la capacidad para celebrar el contrato definitivo ni se puede obtener con posterioridad, de nada sirve...
tracking img