Tolerancias geometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA

-------------------------------------------------
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
SISTEMAS DE MANUFACTURA

UNIDAD 2 TECNOLÓGIAS BLANDAS
2.1 TDG (TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS Y DIMENSIONALES)

INTEGRANTES:
Ortiz López Evelia
Farías Rodríguez Juan Carlos
Ramos Ruiz Alberto

PROFR. ING. MARTIN ZAMBRANO

TIJUANA BAJA CALIFORNIA, A 12 DESEPTIEMBRE DE 2011


INTRODUCCIÓN
Las tolerancias geométricas en la industria, significan un elemento de vital importancia para la calidad en la manufactura de los productos, pues de las especificaciones correctas depende el realizar o no las cosas bien tanto en el diseño como en la fabricación. Pero no solo implica calidad, también involucra el costo en manufactura de dichos productos, debido a quetener tolerancias muy cerradas o muy abiertas puede generar elevados costos de no manejarse bien, lo que se refleja en el costo del producto final.
En el siguiente documento se verá de manera breve y concisa, los aspectos más relevantes relacionados con el tema de las Tolerancias Geométricas y Dimensionales, así como su utilización en la industria manufacturera.
CONTENIDO
-Historia
Esuna metodología que nació en Escocia del Norte. La Tolerancia de Posición surgió en la época de la guerra en los submarinos fue Stanley Parker el inventor de GD&T, descubierto en 1940 en el norte de Escocia, entonces CD&T Classical Dimensioning and Tolerancing esta metodología ha evolucionado hasta llegar a lo encontrado en la Norma ASME Y14.5M-1994, sus principios y reglas son seguidos porcompañías transnacionales e inclusive departamentos de gobiernos como el Departamento de Defensa y la Armada de los Estados Unidos, También ISO tiene una norma sobre Tolerancias Geométricas y Dimensionado es la ISO- 1101.
El uso de tolerancias geométricas evita la aparición en los dibujos de observaciones tales como "superficies planas y paralelas", con la evidente dificultadde interpretación cuantitativa que conllevan; aún más, a partir de los acuerdos internacionales sobre símbolos para las tolerancias geométricas, los problemas de lenguaje están siendo superados.
Las tolerancias geométricas deberán ser especificadas solamente en aquellos requisitos que afecten a la funcionalidad, intercambiabilidad y posibles cuestiones relativas a la fabricación; de otra manera, los costes de fabricación yverificación sufrirán un aumento innecesario. En cualquier caso, estas Tolerancias habrán de ser tan grandes como lo permitan las condiciones establecidas para satisfacer los requisitos del diseño.
El uso de tolerancias geométricas permitirá, pues, un funcionamiento satisfactorio y la intercambiabilidad, aunque las piezas sean fabricadas en talleres diferentes y por distintos equipos y operarios.-GD&T. Geometric Dimensioning and Tolerancing (TDG):
es un lenguaje universal de símbolos parecido al sistema de señales de tráfico que aconsejan al conductor cómo circular por las carreteras. Los símbolos del GD&T le sirven al ingeniero de diseño para describir de forma precisa y lógica características de la pieza, de manera que se pueden fabricar e inspeccionar con precisión.
En lafabricación se producen irregularidades geométricas que pueden afectar a la forma, posición y orientación de los diferentes elementos constructivos de las piezas.
Una tolerancia dimensional aplicada a una medida, ejerce algún grado de control sobre desviaciones geométricas, para su compatibilidad y un control de ellas más preciso para que sean intercambiables aun siendo de diferentes fabricantes, sinembargo, en algunas ocasiones la tolerancia de medida no limita suficientemente las desviaciones geométricas; por tanto, en estos casos se deberá especificar expresamente una tolerancia geométrica, teniendo prioridad sobre el control geométrico que ya lleva implícita la tolerancia dimensional, esto para hacer más exactas la producciones y así no tener producción rechazada por su mala...
tracking img