Tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA JURÍDICA

I.- CONCEPTO Y APLICACIÓN.
La palabra técnica, proviene del griego, teniendo una connotación semántica de arte; este sentido se entiende en razón a la necesidad de que todo arte cuente con los medios idóneos para el logro de los fines que conforman su particular esencia. En nuestro idioma se le define como el arte de aplicar los medios que se consideran adecuados para laobtención de un resultado pretendido.

Por técnica se entiende, en forma genérica, como el "conjunto o serie de procedimientos, recursos y medios de acción de un arte"[1], caracterización que dota a la técnica de una esencia pragmática muy especial.

Enfocada concretamente a nuestra materia, la técnica jurídica va a permitir la realización pragmática del Derecho a través de las reglas que dichatécnica le proporciona. El objeto de la Técnica Jurídica es "estudiar los problemas relacionados con la aplicación del Derecho objetivo a casos concretos". [2]

La aplicación de la Técnica Jurídica tiene una importancia muy peculiar, ya que al ser ésta la que indica los procedimientos y medios de acción del Derecho, es obvio que se hace indispensable para el jurista su conocimiento yentendimiento.

II.- TIPOS DE TÉCNICA JURÍDICA.
Sobre la base de los objetivos que a su vez persigue el Derecho, se presentan los dos tipos básicos de Técnica Jurídica, mismos que guardan estrecho vínculo con las labores de formulación y aplicación de los preceptos jurídicos. En este punto, cabe hacer mención de la idea sostenida por el maestro Peniche Bolio [3], al señalar que la Ciencia del Derecho sedivide en sistemática y técnica jurídica; guardando ambas identidad con las formas de la técnica jurídica que a continuación caracterizaremos.

A) Técnica Legislativa:
Se aboca al arte de elaborar o formar leyes, a ésta le atañe "la elaboración y formulación de los ordenamientos jurídicos."[4] En el caso concreto de nuestro sistema jurídico, el Congreso de la Unión, a través de sus cámaras(Diputados y Senadores) es el encargado de llevar a cabo la ingente tarea de recoger en leyes, de manera sistemática y ordenada, las normas jurídicas.

B) Técnica Jurisdiccional (Jurisprudencial):
Al ser la parte neurálgica de esta disciplina la aplicación del Derecho a casos concretos, ésta es utilizada en primer término por los jueces en el ámbito de sus respectivas competencias. El juez,al tomar conocimiento de un asunto, lleva cabo un juicio lógico que se basa en la confrontación del supuesto jurídico con el caso concreto, así como la imputación del hecho a una persona determinada. Estos elementos constituyen la base para el ejercicio de la aplicación del Derecho a casos singulares.
La tarea de aplicar el Derecho, puede dar pauta al surgimiento de inconvenientes que sonresueltos en gran parte por la Teoría del Derecho y que forman parte de la labor interpretativa e integradora que requiere la ley.

III.- LA HERMENÉUTICA.
La hermenéutica es definida de manera general como el arte de interpetación de textos con el objeto de desentrañar su verdadero sentido. En materia jurídica, la Hermenéutica se dirige a la interpretación de textos jurídicos; al descubrimiento delsentido encerrado en la ley. Esta interpretación varía dependiendo del autor de la misma; así tenemos varios tipos de interpretación, a saber:

A) Interpretación auténtica:
Se conoce como tal a la interpretación que es llevada a cabo por el propio legislador, quien en ejercicio de la misma, plasma en una ley el sentido en que debe entenderse determinado precepto. Esta clase de interpretaciónes obligatoria y a su vez puede darse de dos formas:
Contextual: cuando la interpretación se hace en la misma ley.
No contextual: cuando la interpretación de una ley se consagra en otra posterior.

B) Interpretación judicial:
Es aquella que lleva cabo el juzgador en su labor de aplicación concreta de la ley. Una muestra muy especial de esta labor interpretativa es la jurisprudencia que...
tracking img