Resumen caso toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREANDO Y ADMINISTRANDO UNA RED DE CONOCIMIENTO-COMPARTIDO DE ALTO DESEMPEÑO: EL CASO TOYOTA.

Sumario.

Se identifican y examinan seis conocimiento institucionalizados claves en que se comparten las rutinas desarrolladas por Toyota y sus Proveedores. El análisis proporciona por lo menos una explicación parcial de por qué Toyota ha podido mantener sus ventajas en productividad y calidad a lolargo del tiempo. Varios eruditos han reconocido que el aprendizaje ínterorganizacional es crítico para el éxito competitivo. ¿Cuánto aprenden exactamente las redes creadas? ¿Cuáles son las estructuras y los procesos que se tienen en cuenta para aprender efectivamente dentro de una red interorganizational? La industria automovilística ofrece una oportunidad interesante para examinar empíricamentey aprender de la ínterorganización. Los automóviles son desarrollados y son fabricados por el fabricante de origen y su red de proveedores que a menudo producen como el 70 por ciento del valor de un vehículo. Consecuentemente, el costo y la calidad de un vehículo son función de la productividad de una red de empresas que trabajan en colaboración. La investigación sugiere que las redes de Toyotay automotores japoneses en particular, han sido superiores en transferir productividad y aumentar el conocimiento a través de la red. Se encontró que en Japón, la productividad de trabajo (como medida del valor agregado por empleado) aumentó constantemente y coherentemente tanto para los fabricantes de automóviles como para los proveedores a través del tiempo (Ve Figura 1 del paper). En contraste,la productividad de fabricantes de automóviles y proveedores en EE.UU. se estanco hasta mitad de los años ochenta cuando la productividad de los fabricantes de automóviles comenzó a aumentar. Estos incrementos de productividad coincidieron en que los fabricantes de automóviles japoneses comenzaron a trasladarse a los EEUU.

Esta lectura tiene dos objetivos primarios. El primero es examinar enforma detallada el conocimiento institucionalizado que comparte las rutinas desarrolladas por Toyota y sus proveedores. Examinando cómo Toyota ha facilitado el conocimiento-compartido con y entre su proveedores El segundo objetivo es examinar cómo Toyota ha procurado resolver los dilemas asociados con transferencias de conocimiento (por ejemplo aprovechando los problemas).

Fondo Teórico

Lainvestigación anterior sugiere que la transferencia efectiva de conocimientos requiere: (1) la capacidad de absorber (capacidad de asimilar la transferencia) por parte de la empresa que recibe el conocimiento, (2) los procesos apropiados para hacer que la transferencia suceda; compartiendo el know-how de los procesos que se impliquen a largo plazo, densos (grueso) lazos en la red desarrollados através de repetidas interacciones sociales (socio-técnicas) y (3) los estímulos para compartir el conocimiento (empresa que transfiere) y la adquisición del conocimiento (empresa que recibe).

Metodología de la investigación

El objetivo principal de este estudio fue identificar las rutinas institucionalizadas desarrolladas por Toyota en el diseño para facilitar la forma de compartirconocimiento entre Toyota y su red a nivel de primeros proveedores. Las divisiones de Toyota que tuvieron interacciones significativas con proveedores incluyeron las siguientes divisiones: (1) La División de Compras, (2) La División Consultora de Gestión de Operaciones (OMCD), (3) La División Aseguradora de Calidad (QAD), (4) la División de Administración y Logística (LAD), (5) La División de Operacionesy Manufactura (MOD), y (6) La División de Ingeniería y Diseño (DED).

RUTINAS INSTITUCIONALIZADAS DE CONOCIMIENTO-COMPARTIDO

Toyota ha desarrollado una gran variedad de rutinas en la organización para aumentar el "desarrollo de sus proveedores" y aprender de su empresa interna. Se identificaron seis procesos institucionalizados claves que facilitan la forma de compartir el conocimiento...
tracking img