Tolerancias mecanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOLERANCIAS.

La toleranciaes un concepto propio de la metrología industrial, que se aplica a la fabricación de piezas en serie. Dada una magnitud significativa y cuantificable propia de un producto industrial (sea alguna de sus dimensiones, resistencia, peso o cualquier otra), el margen de tolerancia es el intervalo de valores en el que debe encontrarse dicha magnitudpara que se acepte comoválida, lo que determina la aceptación o el rechazo de los componentes fabricados, según sus valores queden dentro o fuera de ese intervalo.

El propósito de los intervalos de tolerancia es el de admitir un margen para las imperfecciones en la manufactura de componente, ya que se considera imposible la precisión absoluta desde el punto de vista técnico, o bien no se recomienda por motivos deeficiencia: es una buena práctica de ingeniería el especificar el mayor valor posible de tolerancia mientras el componente en cuestión mantenga su funcionalidad, dado que cuanto menor sea el margen de tolerancia, la pieza será más difícil de producir y por lo tanto más costosa.

NORMAS:
Para avanzar en la comprensión de estas tolerancias consultar:
ASME 14.5.1M: Dimensioning and tolera
1984 ISO8015: Dibujos técnicos - principio Fundamental tolerancing
1985 UNE 1-121: Tolerancias de forma y posición
1991 TrON 2001:

TOLERANCIAS DIMENCIONALES

Para poder clasificar y valorar la calidad de las piezas reales se han introducido las tolerancias dimensionales. Mediante estas se establece un límite superior y otro inferior, dentro de los cuales tienen que estar las piezas buenas. Segúneste criterio, todas las dimensiones deseadas, llamadas también dimensiones nominales, tienen que ir acompañadas de unos límites, que les definen un campo de tolerancia. Muchas cotas de los planos, llevan estos límites explícitos, a continuación del valor nominal. Todas aquellas cotas que no están acompañadas de limites dimensionales explicitas tendrán que cumplir las exigencias de las normas deTolerancias generales (DIN 16901 / 1973, EN22768-2 /
1993 etc.) Que se definen en el campo del diseño, en la proximidad del cajetín. Después del proceso de medición, siguiendo el significado de las tolerancias dimensionales las piezas industriales se pueden clasificar en dos grupos: Buenas y Malas. Al primer grupo pertenecen aquellas piezas, cuyas dimensiones quedan dentro del campo detolerancia. Las del segundo grupo se pueden subdividir en Malas por Exceso de material y Malas por Defecto de material. En tecnologías de fabricación por arranque de material las piezas de la primera subdivisión podrían mejorar, mientras que las de la segunda subdivisión en general son irrecuperables.

Para el estudio de este tipo de tolerancias se utiliza la siguiente temrinologia:
Eje: elemento machodel acoplamiento.
Agujero: elemento hembra en el acoplamiento
Dimensión: es la cifra que expresa el valor numérico de una longitud o de un Angulo
Dimensión nominal (dN para ejes, DN para agujeros): es el valor teórico que tiene una dimensión, respecto al que se consideran como las medidas límites.
Dimensión efectiva (de para ejes, DE para agujeros) es el valor real de una dimensión que ha sidodelimitada midiendo sobre la pieza ya construida.
Dimensiones límites (máxima, dM para ejes, DM para agujeros, mínima, dm para ejes, Dm para agujeros): son los valores extremos que puede tomar la dimensión efectiva
Diferencia: es la diferencia entre una dimensión y la dimensión nominal.
Diferencia efectiva: es la diferencia efectiva entre la medida efectiva y la dimensión nominal.
Dimensiónsuperior o inferior: es la diferencia entre la dimensión máxima/mínima y la dimensión nominal correspondiente.
Diferencia fundamental: es una cualquiera de las desviaciones límites (superior o inferior) elegida convenientemente para definir la posición de la zona de tolerancia en relación a la línea cero.
Línea de referencia o línea cero: es la línea recta que sirve de referencia para las...
tracking img