La metáfora del mkt y los cinco sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA METAFORA DEL MARKETING Y LOS CINCO SENTIDOS



El marketing en las empresas y organizaciones, con y sin fines de lucro, puede compararse, en cuanto a sus funciones y resultados, con los cincosentidos del organismo humano. Vale decir con la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. ¿Por qué?

El marketing es el oído de una organización porque le permite escuchar requerimientos,necesidades, oportunidades insatisfechas y amenazas latentes del entorno, lo clientes y la competencia.

Es la vista, porque a través de sus procesos de inteligencia comercial e investigaciones delmercado facilita el conocimiento y la visión de todos los factores que intervienen en la gestión comercial y social.

Constituye el olfato, porqué sus metodologías de estudio facilitan identificarmatices, tonos, y condiciones de las expectativas de compradores y usuarios para definir preferencias en términos de indagación de cualidades externas o encubiertas.

Se compara con el tacto porquepermite palpar situaciones que integran un proceso de conductas de compras y selección de marcas y productos

La asociamos con el gusto porque permite detectar el placer o deleite que motiva decisionesde compra o no compra.

Sin la función de los cinco sentidos el organismo humano no puede procesar a través del sistema neuronal las sensaciones que generan los elementos del entorno y facilitan eldesarrollo de la inteligencia.

En nuestra metáfora el marketing permite a toda la organización percibir los distintos sentidos que deben orientar y definir sus objetivos, procesos e inversionespara lograr eficiencia, eficacia y competitividad.

La insuficiencia en el funcionamiento de los sentidos en el organismo humano produce deficiencias o imposibilidades de gestión. De la misma forma lafalta o mal ejercicio del marketing produce errores estratégicos y operativos con sus consecuencias en resultados negativos.

Para crear valor se requieren los cinco sentidos, tanto en las...
tracking img