Tolstoi - La Muerte de Ivan Ilich

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Tolstoi escribió "La muerte de Iván Ilich" para desenmascarar las mentiras de la civilización, el olvido por parte de ésta de las preguntas fundamentales de la vida: cómo debovivir, qué debo hacer. La vida de Iván Ilich es una vida muy afianzada en los estereotipos sociales: la profesión, los éxitos laborales, la influencia que tiene, el estatussocial que ha adquirido y el ajetreo diario. La red de convencionalismos que sella el destino de Iván, desde la profesión hasta el matrimonio, es la causa de un empobrecimientoespiritual tejido por la hipocresía y la indiferencia. Hipócritas e indiferentes, seres dañados por una sociedad carente de apertura a la muerte como hecho decisivo de la vida. 

Laintuición de la proximidad de la muerte empuja a Iván Ilich a un inmisericorde examen de conciencia, a revisar en un gradual regreso mental a la infancia las diversas etapas de suvida. Tal revisión le persuade de que, de hecho, su vida ha sido una equivocación. Llegado el momento de morir, el honesto funcionario recuperará aquella luz de la infancia quehabla de piedad y compasión, de amor y comunidad. Verá las cosas tal y como son, limpias del barniz con que la civilización las ha deteriorado. 

Vemos entonces que Tolstoiconcibe a la muerte como reveladora de la vida. La muerte viene en ayuda de la vida como una amiga traicionada por los miedos sociales que tiene algo valioso que decir. La muerte semuestra aquí como una amiga que libra al hombre de los convencionalismos del sentimiento y purifica nuestra mirada interior en la reconciliación con personas que, más allá de susmáscaras, sienten y sufren como nosotros. Ese entender al otro desde uno mismo, dejar de ver lo que creemos y empezar a creer en lo que vemos constituye el tema de esta obra.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE LA OBRA "LA MUERTE DE IVAN ILICH"
  • Tolstoi, la muerte de iván ilich
  • Muerte Ivan Ilich
  • Analizis: La Muerte De Ivan Ilich
  • Muerte De Ivan Ilich
  • La Muerte De Ivan Ilich
  • La Muerte De Ivan Ilich
  • Enfoque de la medicina paliativa; la muerte de ivan ilich, leon tolstoi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS