Toltecas ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toltecas

Tula (ciudad antigua, México), antigua ciudad mesoamericana, fundada en el siglo X d.C., principal centro del pueblo tolteca, donde éste convivió con emigrantes de la abandonada Teotihuacán; situada cerca de la actual ciudad mexicana de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, a 64 km al norte de la ciudad de México, constituye en la actualidad uno de los yacimientos arqueológicosmás importantes de la época precolombina.

Identificada con la mítica Tollan ("Lugar de tules"), que aparece mencionada en la tradición indígena y en las crónicas españolas de la época de la conquista, representa uno de los períodos más interesantes de la historia de Mesoamérica. En ella vivió Quetzalcóatl, el héroe cultural más importante de la cultura náhuatl, y de ella partió éste al destierropara fundar en la península de Yucatán la ciudad maya de Chichén Itzá.
El surgimiento de Tula, como gran centro urbano, tuvo lugar tras la desestabilización de Teotihuacan. Si bien Tula alcanzó su máximo desarrollo entre 900-1200 d.C. (en el periodo llamado Posclásico), según las fuentes históricas, sus primeros habitantes se establecieron en el lugar conocido como Tula Chico alrededor de 800-900d.C., lapso en el que sucedieron movimientos migratorios de distintos grupos étnicos.
Los que llegaron a Tula formaron una sociedad multiétnica y socialmente estratificada, con una diversidad de costumbres, conocimientos e ideas religiosas. Uno de ellos era el de los nonoalca, originarios del actual Tabasco, quienes formaban un grupo de hombres sabios, portadores del culto a Quetzalcóatl. Otrofue el de los chichimecas, procedentes del norte de México.
Alrededor del 900 d.C., se construyó el conjunto denominado Tula Grande, donde se localizan la mayoría de los edificios visitables. Hasta el 1200 d.C., esta área funcionó como centro rector de una ciudad, con alta concentración demográfica y una extensión de 16 kilómetros cuadrados.
Poco después, las pugnas entre los distintos sectoresprovocaron la inestabilidad de la ciudad y la entrada de nuevos grupos étnicos, como los mexicas; esto coincide con la destrucción de este centro ceremonial y su abandono. Sin embargo, pequeños grupos habitarían algunos sectores de la ciudad. Posteriormente, Tula se convirtió en un lugar mítico y sagrado para los mexicas.
Tula tuvo como gran centro una gran plaza rodeada de edificios, de loscuales el más importante es el que los arqueólogos conocen como el edificio A .
En el interior del Recinto Ceremonial se construyeron el Templo del Sol (Tezcatlipoca Blanco del este) y el Templo de Quetzalcoátl al norte, que sirven para orientar la ciudad a 15" 30` al este del norte, la misma orientación que tuvo Teotihuacan.
El templo más importante es el edificio B o de los Atlantes dedicado aldios Tlahuizcalpentecuhtli. Su fachada principal da hacia el sur, y los diversos cuerpos que lo componen estuvieron revestidos por lápidas con imágenes de felinos y coyotes en procesión. Las figuras de aves y zopilotes devorando corazones se alternan con efigies de Dios al que está dedicado el edificio, representado por un rostro que emerge de las fauces de lo que al parecer es un felino de grandesgarras, aunque el personaje tiene lengua bífida.. La escalinata conduce a la parte alta del templo donde vemos las esculturas de los atlantes, enormes figuras de guerreros toltecas (atlantes) que llevan un pectoral en forma de mariposa, en una mano portan un átlatl o lanzadardos, y en la otra un elemento curvo. Estos atlantes servían para sostener el techo del adoratorio, por lo que no estaban ala vista pública, al igual que las columnas en forma de serpientes que servían de entrada al aposento, son similares a los encontrados en el Templo de los Guerreros, en Chichén Itzá, ciudad que muestra enorme parecido con Tula.
Junto al Templo de Quetzalcóatl se colocó el Palacio Quemado, que se compone de tres salas, cada una con patios y banquetas en las que se observan procesiones de...
tracking img