Toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Cultura tolteca
Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura prehispánica cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce comoTula de Allende, en el estado de Hidalgo en (México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante laépoca mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.
Los toltecas fueron la etniadominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sidoobjeto de grandes controversias.
Ubicación Geográfica
La ubicación geográfica de la cultura tolteca fue el centro del altiplano, en la cercanía de la actual ciudad de Tula donde construyeron su antiguaciudad capital: Tollan-Xicocotitlan.
Organización política:
Era por un consejo de ancianos los que mas poder tenían después le tlatoani los sacerdotes los guerreros los tlacuilos los mercaderesartesanos los los agricultores y demás.
Entre los gobernantes más importantes del pueblo tolteca destacan:

• Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl.

Fue indudablemente el más importante de losgobernantes, considerado héroe cultural del mundo prehispánico. Con el nombre de Quetzalcóatl fue venerado como dios. Llevó un reinado muy próspero en donde esta civilización alcanzó su máximo desarrollo.Impuso la práctica de los sacrificios humanos que su pueblo rendía a Tezcatlipoca.

• Huémac

Fue el último gobernante tolteca. Su gobierno, considerado despótico, tuvo una duración de sesentaaños. Durante este periodo existieron muchos conflictos entre los toltecas-chichimecas y los nonoalcas. Con este gobernante culminó el ocaso de Tula.

Organización social:
Su organizacion social...
tracking img