Toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida del pueblo azteca
Los Toltecas
Uno de esos grupos militaristas fueron los toltecas, de origen chichimeca, quienes alrededor del 650 y el 750 fueron dominados por los teotihuacanos. Este grupo se estableció en lo que hoy es el estado de Hidalgo; en la segunda mitad del 800 fundaron la ciudad de Tula. Tras la caída de Teotihuacan, ellos se erigieron en el grupo dominante en la región delAltiplano Central. Al respecto, Ignacio Bernal, en Historia General de México, editada por el Colegio de México, dice lo siguiente:
"Este tercer período precolombino se caracteriza en el altiplano central por los Estados tolteca y mexica... En el altiplano central, después de un tiempo de confusión, los toltecas fundan un imperio con su capital Tula. Lo forman grupos venidos del área central ypueblos antiguos herederos de Teotihuacan. Así, aunque disminuida, se continúa la tradición cultural de la desaparecida Teotihuacan, que se convierte en la mítica ciudad de los dioses, en contraste con la ciudad viva que es Tula [...] En estas fechas aparece la metalurgia, que en realidad nunca jugó un gran papel y sirvió ante todo para crear maravillosos objetos suntuarios, por lo general de finopreciosismo, tipo del llamado estilo mixteco. En él (en este estilo) se hicieron los códices pictóricos del área poblana-mixteca, donde mayor número se ha conservado. Principalmente interesantes resultan esos libros que relatan la historia dinástica de la mixteca desde fines del siglo VII. Son esos los únicos documentos americanos que han sobrevivido con datos históricos tan antiguos. No quieredecirse que por ser los únicos que poseemos sólo ellos existieran, ya que otra característica de la civilización mesoamericana es su interés por la historia y la importancia que se da a su relato. Tanta que por razones políticas los mexicas falsificaron datos para acomodarlos mejor a sus pretensiones hereditarias." Esto último concuerda con lo que, respecto a los toltecas, afirma Iñigo Fernández enel libro de texto del curso "Los conocimientos que tenemos de los toltecas proceden de la arqueología y los testimonios mexicas, que no son muy exactos o fidedignos porque mezclan la historia con la mitología."

Historia o mito, "el imperio que los aztecas glorifican y desean heredar" es el formado por Ce Acatl Topiltzín Quetzalcoatl, hijo de Mixcoatl. (No se confundan, se llama igual que eldios Quetzalcoatl, pero no es él. Sin embargo, esta similitud en el nombre dará pie a confusiones posteriores).

Pero, ¿quién fue este rey y por qué los aztecas glorificaron tanto su imperio? Veamos un resumen de lo que al respecto dicen De la Torre Villar y Navarro de Anda. 1988.
A principios del siglo X de nuestra era, un grupo de bárbaros de origen náhuatl, comandado por Mixcoalt, se fueaproximando por Jalisco y Michoacán al altiplano central. Este grupo, que iba destruyendo cuanto encontraba a su paso, se estableció por fin en las faldas del cerro de la Estrella en Culhuacán. Mixcoatl se unió en matrimonio con Chimalma, y ambos procrearon a Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, cuyo nombre significa "Nuestro Príncipe, el Sumo Sacerdote Uno Caña." Topiltzin se educó en Tepoztlán, lugar queestá en un valle de lo que hoy es Estado de Morelos, ahí recibió la influencia de los grupos que adoraban a Quetzalcoatl, "considerado un dios del bien, del saber y la cultura." Cuando muere Mixcoatl, padre de Topiltzin, el poder de Culhuacán cayó en manos de grupos usurpadores. Pero un grupo de nobles fieles a Mixcoatl convenció al hijo de éste para que recuperara el trono de su padre y ocuparael trono de Culhuacán. Topilzin aceptó y, después de guerrear, vence a los usurpadores recuperando el trono de su padre. Sin embargo, Topilzin decide abandonar Culhuacán y ubicar la sede de su gobierno en Tula.
"Los textos narran que Tula era la metrópoli donde abundaban las riquezas y confluían los bienes de la civilización. En ese reino el poder político estaba unido al religioso en la...
tracking img